En tanto no se compruebe la identidad de los cuerpos hallados en dos fosas en Iguala, Guerrero, las autoridades federales deben poner en marcha una investigación completa y exhaustiva sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, señaló hoy Amnistía Internacional.

 

La organización se expresó preocupada por el hecho de que el hallazgo pudiera debilitar las investigaciones, dados los problemas de presunta corrupción, que incluyen la infiltración de elementos del crimen organizado en las fuerzas policiales, y los antecedentes de investigaciones fallidas e impunidad.

 

“La búsqueda de estos estudiantes desaparecidos debe continuar con toda seriedad. Este horrendo crimen ha conmocionado al mundo, y la verdad sobre lo sucedido debe salir a la luz”, indicó a través de un comunicado.

 

 

Estas investigaciones deben ser realizadas por personal del más alto nivel, en el ámbito federal, incluyendo el apoyo de expertos forenses internacionales, dijo Erika Guevara Rosas, directora del Programa Regional para América de Amnistía Internacional.

 

 

“Este es el momento para que el Presidente Enrique Peña Nieto acelere y garantice una investigación rápida y exhaustiva sobre estos terribles abusos, y que se llegue a fondo sobre lo ocurrido a las víctimas.

 

 

Es imperativo que las promesas de México acerca del respeto a los derechos humanos no queden solo como un lugar común del gobierno, detrás del cual puedan ser cometidos una serie de abusos con total impunidad”.

 

 

Es indispensable también que los representantes del equipo argentino de antropología forense, que ya están en Iguala, reciban todo el respaldo institucional para apoyar el proceso de exhumación e identificación de los restos encontrados.

 

AH