La Coordinación Nacional de Protección Civil emitió diversas recomendaciones a la población ante la presencia del huracán Simón, que a las 16:00 horas se ubicaba a 585 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

 

El organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) pidió tener precaución por marea alta y oleaje elevado, restringir la navegación a embarcaciones menores, atender las indicaciones de protección civil y mantener alejados del alcance de las olas todo tipo de objetos.

 

Asimismo pidió preparar los protocolos para, en caso necesario, prevenir a la población que vive en los estados ubicados en el Pacífico mexicano y mantenerse al pendiente del desarrollo del fenómeno meteorológico.

 

Solicitó activar los consejos estatales y municipales de protección civil, así como planes y protocolos, incluyendo la ejecución de medidas de seguridad, tales como evacuaciones preventivas en zonas de alto riesgo y habilitación de refugios temporales.

 

En un comunicado, el organismo exhortó a la población a atender las indicaciones que emitan las autoridades de protección civil locales, no cruzar ríos, ni arroyos crecidos, dar especial atención a niños y personas de la tercera edad y extremar precauciones ante posibles deslaves.

 

Pidió también extremar precauciones al tránsito vehicular en carreteras, caminos rurales, vados y puentes, ante posibles afectaciones, y evitar conducir en carreteras cercanas a la costa.

 

El organismo, en coordinación con el Subgrupo Técnico de Meteorológica del Grupo Interinstitucional para Ciclones Tropicales, informó a las autoridades estatales de protección civil la ubicación del huracán Simon que ya alcanzó la categoría III.

 

Recordó que el subgrupo de trabajo está integrado por las secretarías de Marina, de la Defensa Nacional, de Comunicaciones y Transportes, de la Comisión Federal de Electricidad y la Dirección General del Centro Nacional de Prevención de Desastres.

 

Simon presenta vientos máximos sostenidos de 195 kilómetros por hora (km/h), con rachas de hasta 240 y se desplaza hacia el oeste-noroeste a 22 km/h.

 

La circulación del sistema ocasiona potencial de lluvias intensas en Jalisco y Nayarit, muy fuertes en Baja California Sur, Sinaloa y Durango; fuertes en Sonora y Michoacán, y lluvias menores en Colima y Baja California.

 

Se prevé oleaje elevado en el sur de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Islas Marías, así como en el Archipiélago de Revillagigedo.

 

El Subgrupo Técnico de Meteorológica del Grupo Interinstitucional para Ciclones Tropicales sesionará de manera permanente, hasta que los efectos del meteoro dejen de afectar el territorio nacional.

 

La Coordinación Nacional mantiene permanente comunicación con las autoridades de protección civil de las entidades federativas, para coordinar las posibles medidas de seguridad, para disminuir los efectos adversos para la población.