El secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, anunció un apoyo dirigido al sector cañero por mil 300 millones de pesos para paquetes tecnológicos, así como el compromiso de comprar 190 millones de litros de etanol de caña para estabilizar los precios.

 

En un encuentro con integrantes del sector, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) dijo que aunque no se resuelve el problema en esta industria, el Ejecutivo ayudará a los productores para que salgan adelante con el uso alternativo de la caña.

 

Para que los cañeros mexicanos estén en las mismas condiciones en materia de apoyos que el año pasado y al hacer el ajuste si repunta el precio, “el gobierno de la República va a entrarle con mil 300 millones de pesos para que se repartan en paquetes tecnológicos a todos los cañeros”, destacó.

 

El paquete tecnológico incluye insumos como fertilizantes, herbicidas y todo para el cuidado de la materia prima y que ésta llegue con calidad al mercado.

 

Martínez y Martínez reconoció que esto no resuelve el problema de los cañeros en el país, pero ayuda a que las condiciones de precio mejoren, y adelantó que ya está firmado el convenio mediante el cual Pemex comprará 190 millones de litros de etanol de caña de azúcar.

 

El secretario de Finanzas de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar de la Confederación Nacional Campesina, Lázaro Arias Martínez, dijo que el año pasado el apoyo de mil 500 millones de pesos representó unos 22 o 23 pesos por tonelada y ahora se calcula que será de unos 18 pesos, lo que se compensará con un ajuste por el repunte del precio al final del ciclo, y el productor tendrá un ingreso importante que le servirá para seguir cultivando la caña.