El Comité Ciudadano para la Recuperación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), conformado por defensores de derechos humanos, anunciaron que enviaron una carta a la Federación Iberoamericana del Ombusman para exponer su inconformidad sobre la falta de desempeño de Raúl Plascencia.

 

En conferencia de prensa, representantes de defensores de derechos humanos, del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad y padres de jóvenes desaparecidos recalcaron que el Plascencia no es la persona idónea para continuar presidiendo la CNDH y afirmaron que se ha aprovechado de la institución a favor de sus intereses particulares.

 

“Los defensores y defensoras de los derechos humanos mexicanos estamos enfrentando una crisis por las gravísimas omisiones de la CNDH frente a la impunidad en los casos de cientos de miles de delitos”, indica la carta.

 

Destacaron que omisiones como las ejecuciones extrajudiciales del caso de las 22 personas en Tlatlaya, Estado de México, a manos de militares, y de asesinatos por parte de la policía municipal en Iguala, estado de Guerrero, donde perdieron la vida cerca de 6 personas y decenas de jóvenes exponen la situación de vulnerabilidad del órgano encargado de velar por los derechos humanos.

 

Eduardo Gallo, uno de los defensores de los derechos humanos, indicó que en el caso de Tlatlaya, Raúl Plascencia se abrió la puerta para que el Gobierno federal ocultara información al señalar que sólo se había de un enfrentamiento y que la investigación comenzó tres meses después de ocurridos los hechos el pasado 30 de junio.

 

Acusó que el Ombudsman nunca pensó que en esta ocasión la administración federal sostendría una versión distinta a la que ellos sostendrían.  “Lo desnudaron”, dijo.

MG

One reply on “ONGs enviarán carta sobre falta de desempeño de Plascencia”

Comments are closed.