Tras la confirmación de un caso de ébola en la ciudad de Dallas, Texas, la secretaria de Salud, Mercedes Juan, aseguró que México cuenta con los recursos necesarios para diagnosticar y atender cualquier sospecha de la enfermedad.

 

No obstante la funcionaria federal reiteró que el país sigue siendo considerado como una nación de muy bajo riesgo para que ingrese el virus.

 

Durante su participación en la reunión de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en Washington, Juan López destacó que las autoridades sanitarias tienen definido el protocolo para el manejo de personas que pudieran resultar contagiadas, su aislamiento y todas las condiciones necesarias en hospitales.

 

“El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica está en vínculo permanente con el Centro para el Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), para tener las pruebas disponibles para el caso de una sospecha de un caso en nuestro país”, apuntó.

 

La víspera, el CDC confirmó el primer caso diagnosticado de ébola en Estados Unidos, aunque otros pacientes ya habían sido tratados en este país luego de contraerlo en África.

 

“Estamos trabajando en la capacitación del personal de salud para que conozcan y puedan llevar a cabo si hay una sospecha, la detección oportuna de algún caso”, puntualizó.

 

Por su parte, personal de la Secretaría de Salud en México, señaló a este diario que por el momento no hay alguna instrucción por parte de las autoridades para decretar algún estado de emergencia, y reiteraron lo dicho por la secretaria Mercedes Juan respecto a que la dependencia cuenta con protocolos para el eventual traslado de pacientes.