México solicitará a la Organización Mundial de la Salud la certificación de la eliminación de la oncocercosis. Con ello inicia el proceso final para que el país obtenga dicho reconocimiento por parte de ese organismo, anunció la secretaria de Salud, Mercedes Juan.

 

Al participar en el 53° Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que se realiza en Washington, la funcionaria federal destacó el trabajo realizado por este organismo para diseñar estrategias que permiten eliminar enfermedades como la malaria y la oncocercosis.

 

Con el cumplimiento del Programa de Eliminación de la Oncocercosis en las Américas, México logró avanzar en la eliminación de esta enfermedad en el territorio nacional, señaló.

 

En el caso de la malaria, indicó que se inició la colaboración con el Fondo Mundial bajo la directriz de la OPS, con el fin de conocer estrategias exitosas que han implementado otros países.

 

Destacó que al igual que las naciones del mundo, México tiene un grave problema de salud pública que es la obesidad y la diabetes, por lo que el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto lanzó el año pasado la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control  de Sobrepeso,  la Obesidad y la Diabetes.

 

Esta estrategia, explicó, se basa en tres pilares, el primer componente es en salud pública, donde se han puesto en marcha diferentes campañas orientadas a lograr un comportamiento de hábitos saludables y activación física, así como el establecimiento de lineamientos de alimentos y bebidas en las escuelas.

 

El segundo, es el fortalecimiento de la atención médica, enfocado al primer nivel de atención, por lo que se ha equipado los estados de la República, con tecnologías innovadoras para el control y atención de  los problemas de obesidad y diabetes.

 

El tercer pilar está enfocado al etiquetado de los alimentos y la prohibición de publicidad en horarios infantiles, y el impuesto a las bebidas azucaradas y a los alimentos de alto contenido calórico, en donde ya se está viendo el impacto en la disminución de su consumo entre la población.