SANTIAGO DE CHILE. Tras de la tensión registrada entre la mandataria chile Michelle Bachelet y Evo Morales, luego de la arremetida del mandatario boliviano en la Asamblea General de la ONU por la demanda de su país ante La Haya,  el ministro chileno de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, consideró que el discurso de Morales es absolutamente contrario a reglamento del tribual internacional.

 

En un discurso que se extendió por más de 20 minutos -superando el plazo máximo establecido por el organismo, que permite 15 minutos-, Morales manifestó abiertamente el deseo de Bolivia de lograr un acceso soberano al mar, asegurando que su país optó por acudir ante la Corte Internacional de Justicia “en búsqueda de diálogo para resolver pacíficamente y de buena fe una prolongada disputa sobre nuestros accesos soberanos al océano Pacífico”.

 

“De acuerdo con el reglamento de la Corte, cuando se radica allí una demanda no debe ser tratada en otros foros”, señaló Muñoz en una entrevista que publica el diario La Tercera.

 

Añadió que en todo caso, no fue una sorpresa que el mandatario boliviano se haya referido al asunto, “porque Bolivia ya ha hecho mal uso de la Asamblea General en el pasado, trayendo una materia bilateral a un foro multilateral”.

 

En su elocución Morales agregó que la demanda impuesta por Bolivia “no busca alterar el orden internacional de los límites y fronteras, así como tampoco amenazar los tratados internacionales tal cual pretende hacer creer el gobierno de Chile”, concluyendo, además, que realizaba un llamado explícito a todos los países miembros de la ONU de acompañar a Bolivia y Chile “en este desafío por la paz, la justicia y el derecho

 

Bolivia demandó a Chile ante la Corte de La Haya en busca de que el tribunal ordene al país austral a negociar una salida soberana al Pacífico para la nación andina, que la perdió en una guerra del siglo XIX.

 

Chile, que considera que todos los asuntos fronterizos con Bolivia quedaron resueltos en un tratado suscrito en 1904, veinticinco años después del conflicto, objetó la competencia de la Corte de La Haya sobre el asunto, por lo que la tramitación de la demanda quedó paralizada mientras el tribunal no se pronuncie sobre la objeción.

 

La misma se basa en que la Corte Internacional sólo puede pronunciarse sobre conflictos ocurridos con posterioridad al llamado Pacto de Bogotá, que le dio origen en 1948.

 

El canciller chileno comentó en la entrevista que le llamo la atención, lo que cree “que también le llamará la atención a la propia Corte” que el presidente boliviano se haya referido largamente a esa demanda (en la Asamblea General de la ONU).

 

Bolivia, según el responsable de la diplomacia chilena, “ha tenido una actitud activa y se podría decir que, incluso, agresiva con Chile a la hora de presentar sus argumentos”.

 

Heraldo Muñoz descartó, no obstante, que la actitud de Chile frente a la demanda boliviana haya sido pasiva.

 

“De ninguna manera (…). Lo que puedo decir es que al menos media docena de parlamentarios ya han viajado al exterior, con un informe de la Cancillería y han hecho gestiones”, sostuvo, precisando que dichas gestiones han sido reservadas, “porque creemos que es mejor” para cumplir su objetivo.

 

“Que no las anunciemos no significa que no se hayan hecho. Esperamos que la mayoría de las gestiones no trasciendan, porque es del interés de Chile hacerlas de manera reservada para que cumplan su objetivo”, concluyó el canciller chileno.