El conflicto e el Instituto Politécnico Nacional se fortaleció luego de que el movimiento parista de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) Unidad Zacatenco del Instituto Politécnico Nacional (IPN) incorporó también a estudiantes de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA), la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) y el plantel 10 de las preparatorias vocacionales.

 

Además, los estudiantes, quienes están descontentos con el plan de estudios aprobado recientemente por la institución, cuentan con el apoyo “solidario” de organizaciones estudiantiles de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM),  la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 

Estudiantes de las escuelas superiores de Economía (ESE) y Comercio y Administración (ESCA) y de las vocacionales 1, 7, 9 y 11 están considerando sumarse a los paros, adelantaron; además, en el transcurso de la tarde se manejó un paro parcial en la ESIME Culhuacán.

 

Por la mañana Daffny J. Rosado Moreno, secretario Académico del IPN, afirmó a 24 HORAS que las protestas eran de no más de 500 jóvenes y aseguró que en todas las Escuelas había actividades normales, con excepción del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt-10) “Carlos Vallejo Márquez” y en ESIA-Zacatenco, UPIICSA,  y ESIME-Zacatenco, donde “un grupo de estudiantes y maestros realizan un paro de actividades”.

 

Por la tarde señaló a medios que ya eran 24 mil los alumnos afectados por los  paros.

 

“Dentro de una unidad académica puede haber personas que no estén de acuerdo con lo que resuelve un cuerpo colegiado (…) frente a ello siempre abrimos espacios de diálogo para construir acuerdos. No todas las objeciones que se reciben resultan pertinentes a los ojos de los cuerpos académicos”, dijo.

 

El 17 de septiembre estudiantes de Ingeniería Civil de la ESIA Zacatenco tomaron el plantel en protesta por la entrada en operación del plan de estudios 2014; consideraban  que a pesar de terminar su carrera con un título de ingenieros, la educación que recibirían no superaría el nivel de Técnico Superior Universitario.

 

“El presidente anunció la construcción del nuevo Aeropuerto, se van a necesitar ingenieros para el plan de obra pública pero ¡oh sorpresa! en el nuevo plan de estudios ya no existe la materia de Aeropuertos. No lo planearon, ni siquiera para crear el perfil del egresado”, aseguraron jóvenes.

 

Hasta el miércoles, el conflicto era sólo de la ESIA aunque los paristas de la Coordinadora Estudiantil Politécnica (CEP) ya habían recibido el apoyo moral de otras escuelas y de estudiantes de la UACM, la UAM y la UNAM.

 

Incluso lograron un acuerdo con la Dirección General (según confirmaron ambas partes) en el que la entrada en vigor del nuevo plan de estudios se aplazaría hasta 2015 para volver a reformularlo.

 

La Dirección General del IPN anunció que su Consejo General Consultivo en sesión extraordinaria (concluida la madrugada de ese mismo día) había aprobado la reforma de su reglamento interno, después afirmó a través de un comunicado que este no entrará en vigencia hasta su publicación en la gaceta oficial.

 

Sin embargo, su aprobación “tiró” las negociaciones y modificó la actitud de la Asamblea General de estudiantes, que  ya incorporaba a jóvenes de otras carreras y escuelas.

 

En un documento de 14 páginas firmado por la “comunidad politécnica”, se especifican las inconformidades  por el nuevo reglamento, entre ellas están las nuevas disposiciones sobre notificaciones de sanciones, conductas graves, desconocimiento de asociaciones estudiantiles, otorgamiento de becas y derechos a servicios de salud entre otras.

 

“Esto está a punto de convertirse en un paro generalizado por causa del reglamento interno”, aseguró a 24 HORAS Donovan Javier Garrido Hernández, vocero de los estudiantes de la ESIA, “Si nos hubieran dado la información que pedimos el semestre pasado sobre el nuevo plan de estudios, quizás no hubiera pasado esto. Estamos orgullosos porque gracias a que no lo hicieron, se extendió la Asamblea General Politécnica”, finalizó Garrido Hernández.