El presidente Enrique Peña Nieto se reunió con el líder de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, a quien le externó la voluntad de nuestro país para combatir el cambio climático y la pobreza, además de garantizar el apoyo de México en las crisis humanitarias en Siria, la Franja de Gaza e Irak.

 

 

Durante su primer día de gira en Nueva York, el mandatario sostuvo un encuentro privado con Ban Ki-moon que tuvo como objetivo fortalecer la relación entre México y el sistema de las Naciones Unidas, así como intercambiar puntos de vista sobre los retos globales que enfrenta la humanidad.

 

De acuerdo con información de la Presidencia de la República, Peña Nieto aseguró que su gobierno está pendiente de los conflictos que esta organización afronta en distintas regiones del mundo, particularmente en el Medio Oriente.

 

Por lo cual, garantizó el apoyo para atender las necesidades humanitarias ocasionadas por estas situaciones y reiteró que la política exterior mexicana siempre ha privilegiado las soluciones políticas y negociadas frente a estos conflictos, en apego al derecho internacional.
En otro tema, el Presidente reafirmó su compromiso con la definición e integración de la Agenda de Desarrollo Posterior a 2015, en la que se abordan las causas de la pobreza y la desigualdad.

 

Indicó que el país tiene un compromiso con el combate al calentamiento global y agradeció la invitación hecha para copresidir, junto con la presidenta de la República de Corea, Park Geun-Hye, la mesa temática sobre el financiamiento al combate del cambio climático en el Marco de la Cumbre sobre el tema.

 

Además, resaltó el resultado de la Primera Reunión de la Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo, realizada en México en abril pasado, en la que participó el Secretario General Ban Ki-moon.

 

La reunión con Ban Ki-moon se da en el contexto de la visita de trabajo que el Presidente realiza a Nueva York, en donde participará en diversas actividades en el marco del 69 periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General de la ONU.

 

México es uno de los 51 Estados miembros fundadores de la ONU e históricamente ha sido uno de los principales promotores en temas como paz y seguridad internacionales, desarme, la no proliferación de armas nucleares y respeto a los derechos humanos.

 

 

Posteriormente, el presidente Peña Nieto se reunió con el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, con quien conversó acerca de temas económicos y relativos a la comunidad mexicana que radica en esa ciudad.

 

 

Recibe el Premio Ciudadano Global

 

 

Por la noche, el Presidente acudió al Museo de Historia Natural, donde fue distinguido por el Atlantic Council con el Premio Ciudadano Global por enfatizar “la necesidad social de promover valores de paz, prosperidad, derechos humanos y entendimiento cultural, dentro de una sola comunidad”.

 

 

Además del presidente Peña Nieto, también fueron homenajeados con el premio el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko; el presidente de Israel, Shimon Peres; y el actor y productor Robert De Niro.

 

El Premio Ciudadano Global también ha sido otorgado al Premio Nobel de la Paz, Henry Kissinger, a la ex secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, y a la directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde.

 

El Atlantic Council es una organización que promueve el liderazgo y el compromiso internacional desde 1961.