CAIRNS, Australia. Al menos quince supuestos yihadistas relacionados con el Estado Islámico (EI) fueron detenidos en Australia por planear el secuestro y decapitación de civiles para divulgar los vídeos en las redes sociales.

 

 

En el operativo, en el que han participado unos 800 agentes, fueron detenidas personas supuestamente vinculadas al grupo yihadista en Sídney y Brisbane, donde tendrá lugar el próximo mes de noviembre la reunión de jefes de Estado y de Gobierno del G20.

 

 

Según los informes policiales, los acusados habrían planeado el secuestro de civiles al azar en Sídney y decapitarlos frente a cámara junto a la bandera del Estado Islámico, informó el canal ABC.
Uno de los cabecillas del grupo, Omarjan Azari, fue acusado en un tribunal de Sídney de planear un ataque que implicaba “la selecciones al azar de personas para ejecutarlas de forma espantosa”, según la Fiscalía.

 

 

Azari, de 22 años, recibió por teléfono instrucciones para perpetrar los ataques de Mohamad Baryalei, que es uno de los miembros más veteranos del EI en Siria y está acusado de reclutar a decenas de sus compatriotas para la yihad o guerra santa.

 

 

“El grupo arrestado tenía la intención y estaba planeando cometer actos violentos aquí en Australia”, precisó Andrew Scipione, vocero de la policía de Nueva Gales del Sur.

 

 

Según las autoridades, muchos de los detenidos son australianos musulmanes o conversos influidos por el islamismo radial y que no han podido viajar a Siria e Irak para unirse al EI, por lo que quieren hacer la yihad en casa.

 

 

Baryalei, de 33 años y uno de los principales captadores de radicales en Australia, es descendiente de una familia aristocrática de Afganistán que emigró a Australia como refugiada cuando él era un niño y trabajó como portero de seguridad y actor.

 

 

El extremista reclutó a los australianos Khaled Sharouf y Mohamed Elomar, quienes han colgado fotos en las redes sociales con cabezas cercenadas en Siria donde luchan con el EI.

 

 

El primer ministro australiano, Tony Abbott, indicó que el veterano miembro de EI estaba creando “redes de apoyo en Australia para realizar matanzas ejemplares en el país”.

 

 

Por otra parte, el EI difundió un nuevo video en foros yihadistas en el que el periodista británico secuestrado en Siria John Cantlie critica a los Gobiernos de Estados Unidos y de Gran Bretaña por no negociar las liberaciones de sus ciudadanos, “que son abandonados”.

 

 

Con aspecto sereno y ataviado con un traje naranja, Cantlie afirma que algunos Gobiernos europeos sí han negociado con el EI la liberación de sus ciudadanos retenidos.

 

 

El reportero, que trabajó para importantes medios británicos, dice sentirse “abandonado” por su Gobierno y afirma que su vida está “en manos del Estado Islámico”.

 

 

 

De última hora, el Senado de EU aprobó una enmienda que amplía la autoridad del Pentágono para entrenar y armar a los rebeldes sirios en la lucha contra el Estado Islámico, y da luz verde así a la autorización solicitada por el presidente Barack Obama.

 

 

Por 78 votos a favor y 22 en contra, el pleno del Senado aprobó la enmienda, que permitiría al Departamento de Defensa aumentar la entrega de armas a la oposición al régimen de Bachar al Assad y convertirla en un aliado en la ofensiva contra el EI, que Estados Unidos prevé extender próximamente a Siria.