En tiendas comerciales de Los Cabos se registraron saqueos, la gente busca abastecerse de agua y papel higiénico, principalmente, en la zona que se encuentra colapsada, sin agua potable ni luz eléctrica, debido a los daños que dejó el paso del huracán Odile desde el pasado domingo.

 

En tanto, la Comisión Nacional de Seguridad informó a través de un comunicado que elementos de la recién creada división de Gendarmería se trasladan esta noche al estado para apoyar en labores de seguridad y vigilancia, a fin de evitar los saqueos y la alteración del orden público en las zonas afectadas.

 

La CNS agregó que por  parte de la Policía Federal, esta noche elementos de las Fuerzas Federales e Inteligencia y paramédicos de la Unidad de Rescate y Auxilio Social, se trasladan a Baja California Sur llevando herramientas de rescate y brindando auxilio a los damnificados y participaran en la entrega de víveres.

 

Horas antes, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, confirmó en entrevista en Atando Cabos de Radio Fórmula que ha habido actos de rapiña.  En tanto, de acuerdo con el noticiero de José Cárdenas, se señaló que se prevén toques de queda, sin que hasta ahora alguna autoridad lo haya confirmado.

 

Videgaray  señaló, que la vigilancia a cargo de agentes de la secretaría de Seguridad Pública estatal fue reforzada con apoyo de elementos del Ejército y la Marina, quienes ya han tomado el control de la zona para garantizar que las operaciones comerciales transcurran con normalidad, ante la angustia de la comunidad local por el desabasto, en tanto se normaliza la llegada de productos básicos.

 

Rapiña y saqueos por falta de seguridad

 

supermercado_los-cabos_APLa víspera se detectaron actos de rapiña y saqueos de cientos de personas en plazas comerciales, a falta de suficientes elementos de seguridad de los tres niveles de gobierno, quienes apoyaron en con el puente aéreo para el traslado de turistas varados en el estado.

 

Empleados de la tienda Comercial Mexicana en Los Cabos se armaron y apuntaron con rifles de aire para tratar de evitar los saqueos, luego de que pusieron en marcha una jornada de donaciones ofreciendo gratis todas la comida de sus pasillos, por la que se dio acceso a la gente para que durante cinco minutos para que tomarán lo que le hiciera falta. Sin embargo algunos civiles instaron a la multitud a saquear el lugar.

 

Por estas aperturas se reportaron filas de centenares de personas que esperaban poder ingresan sus cinco minutos a la sucursal.

 

De acuerdo con datos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aún hay alrededor de 245 mil usuarios sin luz; el 92% no cuenta con el servicio básico y trabajan a marchas forzadas para rehabilitarlo paulatinamente.

 

28 vuelos opera Inerjet de Los Cabos a Guadalajara

 

En tanto, la aerolínea Interjet anunció la adición de dos vuelos nocturnos en el puente aéreo que implementó de Los Cabos a Guadalajara, con un total de 28 vuelos para este miércoles a fin de movilizar a sus clientes varados en el destino turístico desde el pasado 15 de septiembre.

 

José Luis Garza, director general de Interjet, informó en entrevista con José Cárdenas, en Radio Fórmula que aún cuando la prioridad es el traslado gratuito de sus clientes, también dan servicio sin costo a otras personas varadas en Baja California Sur.

 

“El día 15 que se crea el problema, la secretaría de Comunicaciones nos llama, y el licenciado Miguel Alemán inmediatamente toma acciones; nos pide que contribuyamos de manera directa como lo hicimos hace un año coincidentemente en el caso de Acapulco.

 

“Y pusimos a disposición inmediatamente dos aviones para salir e día 16 hacia Cabos; así lo hicimos y pudimos hacer tres operaciones, considerando que el primer día normalmente tuvo que ir la autoridad para checar que el aeropuerto estaba en condiciones operativas, por lo menos las pistas, etcétera”

 

Con ello, la víspera lograron el traslado de 450 turista en tres vuelos, uno hacia Guadalajara, otro a México y otro a Toluca. Aunque hoy todos se han dirigido a la capital tapatía  porque es mucho más corto el recorrido.  NS