El huracán “Odile” impactó a las 23:45 horas del domingo a la ciudad de Cabo San Lucas, en Baja California Sur con vientos de 205 kilómetros por hora, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua)

 

En su cuenta de Twitter @conagua_clima, detalló que con base en la imagen del satélite y el análisis de Servicio Meteorológico Nacional (SMN), “el huracán “Odile” tocó tierra a las 23:45 en las inmediaciones de Cabo San Lucas, BCS”.

 

 

El coordinador nacional de Protección Civil de Segob, Luis Felipe Puente informó que el huracán “Odile”  impactará al sur del municipio de La Paza las cinco de la mañana de este lunes.

 

El funcionario federal indicó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ordenó retirar toda la energía eléctrica  en la zona de los Cabos.

 

Reportó que la carretera de La Paz está cerrada y que de acuerdo a diversos informes, ya hay varios árboles y cables derribados.

 

Luis Felipe Puente indicó que hay seis mil personas evacuadas y tres mil refugiados, y explicó que algunos que algunos hoteles y oficinas municipales son utilizados como albergues.

 

Previamente, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que  Odile ya comenzó a afectar las costas de Sonora, Sinaloa, así como ciertas zonas de Chihuahua, además prevé que el ojo del huracán impacte aproximadamente a las 23:30 horas en Cabo San Lucas, Baja California Sur.

 

Afectará los cinco municipios de la entidad, especialmente La Paz y Loreto; la alerta se extiende desde San José de las Palomas hasta Punta Abreojos, y de Loreto hasta Bahía San Juan Bautista. Su trayectoria va hacia el nor-noreste a 28 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 205 kilómetros por hora y rachas de hasta 250 kilómetros por hora. 

 

Protección Civil de Sonora declaró alerta naranja; por su parte a nivel federal se informó que se interrumpió el servicio eléctrico debido a la fuerza del viento que se registra.

 

El titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld había previsto que fuera a las 23:00 horas del centro, el huracán “Odile” tocara tierra-

 

En conferencia de prensa conjunta previa a la sesión del Comité Nacional de Emergencias, el funcionario federal indicó  que la posición del meteoro respecto de la península es de 120 Km con vientos de 105 kilómetros por hora.

 

El SMN declaró que los principales efectos de “Odile” se registrarán en las próximas cinco horas debido  a que habrá aumento en la nubosidad y un oleaje entre seis y 10 metros de altura.

 

Por su parte, Korenfeld detalló que el huracán generará la presencia de tornados internos en la Península de Baja California y dijo que la parte más peligrosa son los vientos superiores.

 

En tanto, el coordinador de Protección Civil, Luis Felipe Puente, indicó que habrá cortes de luz y agregó que se movilizaron dos aviones con 107 elementos de la fuerza de apoyo para desastre.

 

MG