BORJA, España. La mala suerte se ha ensañado con el colombiano Nairo Quintana, quien cayó en la etapa de ayer de la Vuelta a España y perdió prácticamente sus posibilidades de hacerse con el triunfo, después de que su equipo decidió no incluirlo en la Tour de Francia tras su victoria en el Giro de Italia.

 

Quintana perdió más de cuatro minutos en la caída, lo que lo envió hasta el lugar 11 de la clasificación, y el liderato lo asumió el español Alberto Contador.

 

El alemán Tony Martin, del equipo Omega, ganó la décima etapa, disputada entre el Real Monasterio de Santa María de Veruela y Borja, de 36.7 kilómetros.

 

Contador, ganador de la Vuelta en 2008 y 2012, vuelve a vestir de rojo y entrará líder ante la etapa navarra con final en San Miguel de Aralar, donde se anuncia otra batalla entre los hombres fuertes.

 

En la subida al Alto del Moncayo (3a, km 11), Contador fue superior, el más fuerte. Marcó el mejor tiempo con 19.30 minutos. Valverde pasó a 7 segundos, Quintana a 21, Purito a 26 y Froome a 27.

 

Y en la bajada del puerto, susto monumental de Nairo Quintana que sufrió una dura caída en una curva a la derecha, al chocar contra el protector de la carretera. Tras un par de minutos el colombiano se subió a la bicicleta y pudo entrar en la meta, pero a 4.07 del ganador y a más de 3 minutos de Contador.

 

El ciclista de Pinto aventaja en la general a Alejandro Valverde en 27 segundos, a Urán en 59, en 1.12 minutos a Winner Anacona, 1.18 sobre Froome, 1.37 sobre Purito Rodríguez y 2.27, ya alejado, sobre Nairo Quintana.

 

El primer test serio de la Vuelta lo aprobó Contador con un notable desempeño, confirmando que su estado de forma es superior al de sus rivales y que es el favorito número uno al título.

 

Hoy se disputa la undécima etapa entre Pamplona y el Santuario de San Miguel de Aralar, de 153,4 kilómetros. EFE