El mercado de teléfonos inteligentes en el país se encuentra en auge. Tan sólo este año se estima que cinco de cada 10 líneas móviles estarán asociadas con uno de estos dispositivos y que en 2015 la relación sea de siete por cada 10, según el reporte “Dinamismo en el Mercado de Smartphones en México”, elaborado por The Competitive Intelligence Unit (CIU).

 

Este es un crecimiento vertiginoso si se compara con el 2.6% reportado en 2008. El  aumento en los últimos seis años se debió principalmente a la significativa disminución en el costo de estos dispositivos.

 

“La tecnología tiende a bajar de precio y hoy puedes conseguir teléfonos que antes solían ser considerados de gama alta a precios muy accesibles”, dijo en entrevista para 24 HORAS, Ernesto Piedras, director General de CIU.

 

La próxima semana el iPhone 6 saldrá al mercado, por lo que su predecesor, el iPhone 5S bajará de precio a nueve mil pesos. La entrada de nuevos modelos al mercado, con procesadores más veloces y en un futuro cercano con pantallas de zafiro, propicia que se puedan encontrar teléfonos de bajo costo con todas las características de un smartphone.

 

“Normalmente la gama alta se encuentra alrededor de los 12 mil pesos, y actualmente en el mercado hay equipos con las mismas características por cuatro mil pesos, además hay equipos que por poco más de mil pesos tienen funciones muy complejas”, subrayó Ernesto Piedras.

 

Adicionalmente, la entrada de nuevos fabricantes de teléfonos al país mejora la competencia, lo que obliga a estas compañías a reducir costos. Por ejemplo Huawei de origen Chino, a pesar de contar con un número reducido de usuarios en el país aprovecha el nicho de consumidores que buscan teléfonos avanzados de bajo costo.

 

Teléfonos como el Huawei Y320 tienen un precio por debajo de los mil 400 pesos, y a pesar de contar con menor poder de procesamiento, memoria o cámara, permite conectarse a internet vía WiFi, mensajería instantánea así como redes sociales.

 

Continuará brecha digital

 

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Sin embargo, el declive en los precios de teléfonos inteligentes es un incentivo todavía insuficiente para que los usuarios se conecten a internet y se reduzca la brecha digital en el país. Según datos de The Competitive Intelligence Unit, tan solo 50% de los usuarios con un smartphone adquieren un plan de datos.

 

 

“El bajo nivel de ingresos de los mexicanos, aunado al poco manejo de tarjetas de crédito en el país, que ronda el 20% de la población, son los factores por los que muchos usuarios en México no pueden conectarse a internet con su celular” detalló el especialista.

 

Por ello a pesar que el próximo año 7 de cada 10 usuarios tendrán un teléfono con capacidad para conectarse a internet, este fenómeno de mercado apenas tendrá un efecto a corto plazo para disminuir la brecha digital en el país.
Además, esta problemática es una de las razones por las que se segmenta el mercado de la telefonía celular en el país, un segmento compuesto de usuarios que son los que pueden pagar un plan de datos, y “aquellos que van drenando las redes públicas de internet inalámbrico (wi-fi)”, según Piedras.