Al asumir la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Manlio Fabio Beltrones Rivera, anunció una serie de acciones para transparentar el ejercicio del gasto en la Cámara de Diputados.

 

El líder parlamentario instruyó al presidente del Comité de Administración, Manuel Añorve Baños (PRI), que en un plazo de 45 días le presente un proyecto de cara al último año de la presente legislatura y en el ánimo de hacer una entrega-recepción ordenada y transparente.

 

El también coordinador de la fracción del PRI aseguró que en este año se habrán de promover una serie de acciones que se deberán instrumentar por parte del Comité de Administración y la Secretaría General de la Cámara de Diputados.

 

“Mantener una adecuada planeación del gasto que favorezca el uso racional y eficiente de los recursos. Impulsar que el Programa Anual de Adquisiciones, Arrendamientos, Servicios, Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas (PAAD) se realice con la debida previsión, planeación y consolidación”, sostuvo.

 

En agosto 24 HORAS reveló que durante un año, los grupos del PRI, PAN, PRD, PVEM y Panal de la Cámara de Diputados dispusieron de una partida económica especial etiquetada como “subvenciones extraordinarias” que ascendió a 224 millones 814 mil pesos.

 

En aquella entrega, se adelantó que si se hubieran repartido de manera equitativa entre los 465 legisladores de estas cinco bancadas –excluyendo a los 20 diputados de Movimiento Ciudadano (MC) y los 15 del Partido del Trabajo (PT)— cada legislador habría recibido casi 500 mil pesos adicional a las subvenciones ordinarias.

 

Este cambio en la presidencia del Comité de Administración de la Cámara de Diputados, explicó el legislador por Sonora, se hace para dar certidumbre a la sociedad sobre el gasto que mantiene el recinto de San Lázaro por la distribución de los recursos económicos.

 

Durante este 2014 la Cámara de Diputados obtuvo una bolsa de 6 mil 795 millones 524 mil 255 pesos.

 

Aureoles se despide de la Jucopo con informe de labores

 

En tanto, el diputado perredista Silvano Aureoles Conejo entregó el informe de labores de su gestión al frente de la Jucopo, en el segundo año de ejercicio de la LXII Legislatura.

 

En el documento, publicado en la  Gaceta Parlamentaria de hoy, Aureoles señaló que durante su cargo, la Jucopo veló en todo momento por la expresión de la pluralidad de la Cámara de Diputados, impulsando entendimientos y convergencias políticas respecto de las agendas legislativas y para adoptar decisiones.

 

Asimismo dijo que durante las 55 reuniones de trabajo se lograron 84 acuerdos prioritarios, mismos que fueron sometidos y aprobados por el Pleno de la Cámara de Diputados.

 

Añadió que en el ámbito de sus atribuciones , la Jucupo remitió a la Mesa Directiva un total de 904 iniciativas de ley o de modificaciones, adición o reforma y 770 proposiciones con punto de acuerdo que enviaron los grupos parlamentarios.

 

El pasado 28 de agosto el perredista Silvano Aureoles  fue electo presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. GH / NS