Un medicamento experimental para el ébola curó a 18 monos infectados con el virus en un estudio, lo que alienta esperanzas de que el tratamiento permita combatir el brote que devasta al África Occidental.

 

Los científicos administraron el fármaco ZMapp de tres a cinco días después de infectar a los monos en el laboratorio. Eso es tiempo después que los otros tratamientos experimentales probados hasta ahora. La mayoría de los monos manifestaba síntomas para entonces y todos se recuperaron completamente.

 

El fármaco también protegió completamente a otros seis monos a los que se administró una versión ligeramente diferente tres días después de la infección. Estos son los dos primeros estudios con ZMapp en monos. Tres monos más infectados a los que no se les dio el medicamento murieron.

 

“El nivel de mejoría fue mucho más allá de mis expectativas”, dijo un líder del estudio, Gary Kobinger, de la Agencia de Salud Pública de Canadá, en Winnipeg.

 

“Para datos en animales es notable”, opinó el doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas, que tuvo participación en el trabajo.

 

No se sabe qué efecto podrá tener en seres humanos, en los que los síntomas pueden tardar 21 días en aparecer y que no se contagian del modo en que fueron infectados los animales en el laboratorio.

 

De cualquier manera, consideraron alentador el hecho de que los monos se recuperaron con el tratamiento aun después que se desarrollara la enfermedad.

 

El informe fue publicado en línea hoy por la revista Nature.

 

ZMapp en personas

 

De las siete personas a quienes se trató con ZMapp dos murieron, un médico liberiano y un sacerdote español, que recibió una sola de tres dosis planeadas.

 

Se recuperaron dos estadounidenses y dos africanos que recibieron la medicina en Liberia: un médico congolés y un asistente médico liberiano que debían ser dados de alta el viernes.

 

Una enfermera británica también recibió las dos dosis que quedaron del tratamiento al español.

 

Los médicos advierten que no hay modo de saber si ZMapp incidió o si los sobrevivientes se recuperaron de por sí, como ocurre con un 45% de personas infectadas en el brote actual.

 

El virus se extiende

 

El brote de ébola en África occidental ha matado a más de mil 500 personas este año y la Organización Mundial de la Salud dijo que los casos podrían aumentar hasta 20 mil antes de que se controle el brote.

 

El viernes el virus se extendió a una quinta nación africana, Senegal, donde fue identificado en un estudiante universitario que llegó al país procedente de Guinea.

 

Para el ébola no hay vacuna ni tratamiento específico, sino solo cuidado de apoyo para mantener al paciente hidratado y nutrido. Se han extremado los esfuerzos para detectar casos y rastrear sus contactos para limitar la enfermedad, que se contagia mediante contacto con la sangre y otros fluidos.

 

ZMapp consiste en tres anticuerpos que se adhieren a las células infectadas y ayudan al sistema inmunológico a matarlas.

 

El fabricante, Mapp Biopharmaceutical Inc., de San Diego, ha informado que está casi agotado el reducido suministro del fármaco y que tardará meses en producir más.

 

Se elabora con plantas de tabaco y fue desarrollada con apoyo del gobierno estadounidense. MN / NS