Mañana termina una historia campesina.

 

O comienza, según se vea.

 

La reincorporación de la CNC al seno gubernamental para ser pilar de un proyecto en marcha: la reforma del campo.

 

Vieja historia:

 

En 2000 el oaxaqueño Heladio Ramírez López, un político de discurso democrático y actitud cuestionable,llegó a esa central debilitada por las prácticas unipersonales de Beatriz Paredes.

 

Heladio quiso apropiarse del principal organismo corporativo del campo mexicano y, en aras de ello, modificó estatutos y pasó de secretario general a presidente para prolongar su periodo.

 

No le bastó.

 

Lo sucedió Cruz López, quien heredó el cargo al guanajuatense Gerardo Sánchez.

 

Sánchez cumple sus últimas horas como presidente cenecista y en su lugar llegará mañana el nayarita Manuel Cota, colocado ya en la antesala del palacio de gobierno de Nayarit en sustitución de Roberto Sandoval.

 

El tema es cómo fue escogido y cómo llega.

 

UNA ELECCIÓN AL GUSTO DE LUIS VIDEGARAY

 

Todo inició en Los Pinos el martes 15 de julio.

 

Fueron convocados miembros de primer nivel: Aurelio Nuño, Miguel Ángel Osorio Chong, Luis Videgaray, Jesús Murillo, César Camacho y César Duarte.

 

luis-videgaray

 

En la reunión apareció la razón de la convocatoria, el tema de la CNC y la importancia de seleccionar a un buen dirigente con miras a revitalizar la central y tener aliados para la reforma del campo.

 

En ese momento llamaron al líder saliente Gerardo Sánchez, quien presentó un panorama de la organización y luego salió.

 

Así desfilaron los candidatos:

 

El procurador Murillo propuso al hidalguense José Antonio Rojo.

 

El secretario Videgaray a Manuel Cota.

 

El gobernador Duarte perfiló dos prospectos: Julián Luzanilla y Abraham Monte.

 

El dirigente priista César Camacho habló de Nabor Ojeda, cenecista de cepa, ex secretario del histórico Alfredo V. Bonfil y a cargo de la estructura alterna de la CNC.

 

-Yo respondo por Cota. Es de todas mis confianzas -dijo Videgaray.

 

Nadie discutió más.

 

Gerardo Sánchez fue informado de la decisión y el jueves 21 convocó al Consejo Rural -aglutinador de ligas, federaciones y demás de la CNC- para hacer el anuncio:

 

Manuel Cota será el candidato de unidad.

 

Lo fue y mañana toma posesión en el auditorio Telmex de la Perla Tapatía ante el presidente Enrique Peña Nieto, un acto natural nacido en la residencia oficial.

 

Queda pendiente la segunda fase de este proceso: la integración real de la familia cenecista, lo cual supondría la reincorporación oficial del grupo disidente dirigido por Nabor Ojeda.

 

DEBUT DE LA GENDARMERÍA EN GUERRERO

 

 

1.- Entre hoy y mañana las fuerzas federales entrarán al rescate de Acapulco y otras partes la zona caliente de Guerrero afectadas por los huracanes Ingrid y Manuel en 2013.

 

La historia es simple: las empresas constructoras y sus trabajadores están a expensas del crimen organizado con cobros de derecho de piso, levantones, etcétera, y eso ha obstaculizado la reconstrucción.

 

La respuesta es simple: acudirán el Ejército, la Marina, la Policía Federal y la Gendarmería para hacer posible un compromiso presidencial en la tierra de Ángel Aguirre Rivero.

 

Con un dato adicional: a esta acción seguirá una visita de Enrique Peña Nieto el mes próximo acompañado del titular de Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín.

 

Y 2.- la agenda del Congreso de la Unión para el próximo periodo ordinario comenzará a definirse este miércoles en México y Veracruz.

 

En la capital el coordinador priista Manlio Fabio Beltrones encabezará la reunión de los grupos parlamentarios del PRI y del Partido Verde con el compromiso de dar viabilidad a las reformas estructurales.

 

Y en Veracruz Emilio Gamboa sesionará con la fracción del PRI en el Senado de la República.

 

Ante ambos grupos, el de Beltrones y el de Gamboa, desfilará buena parte del gabinete para explicar los proyectos del gobierno federal y asegurar su respaldo para plasmarlos jurídicamente.