WASHINGTON. El presidente Obama no quita el dedo del renglón sobre la amenaza del Estado Islámico. “Extirpar un cáncer como el de EI no será fácil, y no será rápido. Pero los tiranos y asesinos que les han precedido deben reconocer que su visión llena de odio no puede superar la fortaleza de Estados Unidos”, dijo Obama en un discurso ante la Legión Estadunidense, la mayor organización de veteranos del país.

 

El mandatario tuvo también un mensaje para los miembros del EI que asesinaron al periodista estadunidense James Foley: “Estados Unidos no olvida, nuestro alcance es largo, somos pacientes y se hará justicia”.

 

 

“Hemos demostrado una y otra vez que haremos lo que sea necesario para perseguir a aquellos que hagan daño a estadunidenses, y seguiremos tomando acciones directas cuando sea necesario para proteger a nuestro pueblo y defender nuestro territorio”, indicó.

 

 

Obama justificó con ese argumento los ataques selectivos que su administración inició este mes en Irak contra posiciones del EI cerca de Mosul, cuya presa es de gran interés estratégico, y de Erbil, donde hay instalaciones y ciudadanos de EU.

 

 

El presidente no mencionó Siria más allá de recordar que su Gobierno ha apoyado a los rebeldes moderados en la guerra que vive ese país.

 

 

Obama autorizó este fin de semana el inicio de vuelos de reconocimiento sobre Siria como posible paso previo a futuros ataques selectivos contra el EI, un paso que reclama un importante sector del Congreso y la comunidad de inteligencia estadounidense, según informaron este lunes fuentes oficiales a medios locales.

 

 

El vocero de la Casa Blanca, Josh Earnest, aseguró que Obama “no tiene planes de coordinar” un eventual despliegue de bombardeos sobre Siria con el Gobierno de Al Asad, como reclama Damasco, porque no reconoce a Bachar “como líder” en ese país.

 

 

Sobre el tema, el periódico The Washington Post pidió al presidente Obama que envíe soldados a Siria para frenar a los yihadistas del Estado Islámico (EI) antes de que se hagan más fuertes.

 

 

“Los extremistas tratan a Irak y Siria como si fueran una misma área de operaciones y Estados Unidos debe hacer lo mismo. (…) Ninguna aproximación seria -a la amenaza del EI- puede centrarse sólo en Irak como Estados Unidos ha hecho hasta ahora”, considera el Post en un editorial.

 

 

Por su parte, varios senadores, tanto demócratas como republicanos, han advertido al presidente, que si decide lanzar ataques aéreos sobre las posiciones del Estado Islámico en Siria deberá consultar previamente al Congreso.

 

 

“Desde luego, debemos autorizar a esto”, dijo el senador Bob Corker, el republicano de mayor rango en el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara alta, cuando fue preguntado al respecto en una entrevista con la cadena MSNBC.

 

 

Obama se ha amparado en la Ley de Poderes de Guerra para autorizar el lanzamiento de bombardeos sobre territorio iraquí desde hace más de dos semanas, una legislación que le permite actuar sin la consulta a los congresistas durante 60 días, aunque estos deben ser informados sobre los hechos vinculados a tales acciones.