Este martes tanto Israel como Palestina y Egipto como gobierno mediador anunciaron un alto al fuego “indefinido” acordado entre las delegaciones que negociaban en El Cairo.

 

Con ello concluyen 50 días del asedio bajo el operativo Margen Protector sobre la Franja de Gaza.

 

Desde que el pasado 8 de julio Israel iniciara su incursión aérea y terrestre murieron más de dos mil 100 palestinos, en su mayoría civiles, y 67 israelíes, 64 de ellos militares.

 

Aquí un recuento de los hechos que desataron esta nueva crisis en Medio Oriente:

 

– 12 junio. Desaparecen tres jóvenes israelíes mientras hacían una escala cerca de Hebrón. Al día siguiente, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, acusó a Hamás de haberlos secuestrado.

 

PAG-21-1_1_AP_Israel_Palestina– 14 junio. Inicia la masiva operación de búsqueda casa por casa bajo el nombre “Devolved a nuestros hermanos“. Más de 80 sospechosos palestinos fueron arrestados.

 

– 15 junio. La aviación israelí bombardea varios objetivos en Gaza, entre ellos un campo de entrenamiento militar islamista, tras el lanzamiento de tres cohetes desde la Franja.

 

– 16 junio. Más de 150 palestinos arrestados, incluidos legisladores y altos cargos de Hamás.

 

– 25 junio. La aviación israelí vuelve a bombardear Gaza en represalia por el lanzamiento de cinco cohetes.

 

– 28 junio. La aviación israelí ataca tres presuntos puntos desde el que se lanzan cohetes en Gaza tras el lanzamiento de cinco proyectiles.

 

– 30 junio. El Ejército de Israel halla los cadáveres de los tres jóvenes cerca de Hebrón. Netanhayu anuncia represalias.

 

– 3 julio.- Hallan muerto un adolescente palestino en un bosque de Jerusalén, a manos de tres extremistas judíos que confiesan el crimen, mientras continúan los bombardeos israelíes.

 

PAG-25-1_6_EFE_Hamás-amenaza-con-contra-ataque– 7 julio. Israel ataca 20 objetivos y prepara mil 500 reservistas tras el lanzamiento de 50 cohetes.

 

– 8 julio. Israel emprende la operación “Margen protector, mientras las milicias palestinas disparan más de 30 cohetes.

 

– 10 julio. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ofrece a Netanyahu mediar para un alto el fuego.

 

– 12 julio. El Consejo de Seguridad de la ONU llama a israelíes y palestinos a una tregua.

 

– 12 julio. El enviado especial del Cuarteto del Proceso de Paz para Oriente Medio, Tony Blair, intenta en El Cairo buscar una solución al conflicto.

 

– 13 julio. El Ejército israelí realiza el primer ataque por tierra en Gaza.

 

– 14 julio. Egipto propone un alto el fuego.

AP_Franja_Gaza_3

– 15 julio. Un ciudadano israelí muere tras el lanzamiento de un cohete desde Gaza, lo que le convierte en la primera víctima mortal de esta nacionalidad desde el comienzo de la operación.

 

– 16 julio. El Ejército israelí mata a seis niños en dos bombardeos en Jan Yunis y una playa de Gaza, aunque señala que el objetivo era un miembro de Hamás.

 

– 17 julio. Israel inicia una operación terrestre tras diez días de bombardeos para encontrar una decena de túneles cavados por las milicias palestinas.

 

EFE_Edificio_Gaza– 19-20 julio. Un comando palestino entra en Israel y dispara un misil antitanque contra las tropas israelíes.

 

– 20 julio. Un centenar de palestinos y 13 soldados israelíes mueren en la jornada más sangrienta.

 

– 23 julio.- El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y Ban Ki-moon intentan sobre la zona poner fin a la ofensiva israelí, mientras la Alta Comisionada de la ONU, Navi Pillay, denuncia que las ataques de Israel podrían constituir crímenes de guerra.

 

– 24 julio. Un bombardeo israelí contra una escuela de la ONU provoca 17 muertos.

 

AP_Franja_Gaza_1– 29 julio. Al menos 120 palestinos resultan muertos en el día más sangriento, después de que Israel intensificara sus ataques aéreos y terrestres e incluyera como objetivo la vivienda del primer ministro en la Franja, Ismail Haniye.

 

– 30 julio. Segundo ataque israelí contra una escuela de la ONU que provoca 20 muertos.

 

– 31 julio. El ejército israelí descubre una veintena de túneles, además de casi 60 pasadizos y corredores que conducen a ellos.

 

– 1 agosto. Entra en vigor el alto el fuego de 72 horas tras una petición de la ONU y EU.

 

– 1 agosto. Palestinos informan de 70 muertos y acusan a Israel de violar el alto el fuego.

 

EFE_Gaza_2– 4 agosto. Israel acepta un alto el fuego de 72 horas a partir de las 8:00 de la mañana hora local.

 

– 13 agosto. Ambas partes acuerdan en Egipto una nueva tregua de cinco días, pero Israel reanuda los ataques tras un nuevo lanzamiento de cohetes.

 

– 18 agosto. Facciones palestinas aceptan la propuesta de Egipto de ampliar 24 horas el alto el fuego.

 

– 18 agosto. Suma más de dos mil muertos, de ellos más de 500 son niños.

 

– 19 agosto. Se rompe la tregua con nuevos ataques de ambas partes.

 

AP_Israel-Palestina_Conflicto– 21 agosto. Israel bombardea un edificio y mueren tres comandantes de Hamás, que amenaza con atacar el aeropuerto Ben Gurión, en Tel Aviv.

 

– 23 agosto. La Autoridad Nacional Palestina (ANP) condena la decisión de Hamás de ajusticiar en las últimas horas a una veintena de personas acusadas de colaborar con Israel.

 

– 26 agosto. Hamás acepta el alto el fuego bajo la mediación de Egipto que entra en vigor a las 19:00 hora local (16:00 horas GMT). Entre otras propuestas incluye la reapertura de la frontera con Egipto y la financiamiento para la reconstrucción de la Franja. NS

 

One reply on “Los 50 días de asedió entre Israel y Hamás que derrumbaron Gaza (+cronología)”

Comments are closed.