Una antigua ciudad maya en Campeche, conocida como Tamchen, fue encontrada por un grupo de arqueólogos quienes, además, redescubrieron Lagunita, otra ciudad oculta en la selva, que había sido hallada en la década de los 40 por primera vez.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que los hallazgos ayudarán a los arqueólogos a estudiar las historias políticas y culturales de un área conocida como el centro rector de los mayas.
Tamchén, cuenta con plazas, palacios y una pirámide de 15 metros de alto. Su nombre significa “pozos de agua” y forma parte de un conjunto de chultunes, depósitos subterráneos de agua.
Lagunita, fue descubierto por primera vez hace 40 años por el investigador estadounidense Eric von Euw. Sus bosquejos de varios monumentos que incluyen una fachada que representa las mandíbulas de un reptil, fueron utilizados para ubicar las ruinas.
Los expertos aventuran que Tamchen pudo haber sido construida en el periodo preclásico (300 a.C. – 250 d.C.) y antes que Lagunita.
Esta investigación fue posible gracias al patrocinio de la fundación estadunidense Ken y Julie Jones Charitable Foundation, así como de las empresas privadas: Villas, de Austria; Hotel Rio Bec Dreams, de México y Ars longa y Adria Kombi , de Eslovenia. NS
MN