El prestigio y nivel de competencia de los Juegos Centroamericanos y del Caribe ha ido en aumento, al igual que el número de participantes y disciplinas que se incluyen, siendo el atletismo el deporte estrella.

 

Tras varios ajustes en el calendario por situaciones políticas y económicas, y varias ausencias debido a situaciones extra deportivas, la realización de la justa ha retomado su periodicidad cuatrienal.

 

Cuba y México se han consolidado como los dominadores de la región. Los isleños lideran el medallero histórico, con mil 625 preseas áureas y tres mil 55 en total, mientras que México suma mil 119 de oro y tres mil 204

 

Santo Domingo 1974

Marcha creciente

 

En febrero de 1974, Santo Domingo, República Dominicana, abrió las puertas de la isla caribeña a dos mil 52 atletas de 23 países para celebrar la edición XII de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

 

La competitividad entre cubanos y mexicanos continuó. Los de la isla querían mantener la cosecha de buenos resultados y los mexicanos recuperar el liderato en el medallero. Aunque por primera vez no hubo competencia de esgrima, la delegación cubana superó a los mexicanos en basquetbol y clavados. México, sumó preseas en natación, tenis y softbol, hasta posicionarse en el segundo lugar del medallero.

 

La atleta destacada de esta edición fue Linda Lewis, lanzadora de Belice, quien llevó a su equipo a conseguir la medalla de oro en softbol femenil al sumar nueve triunfos y sólo una derrota.

 

Medellín 1978

El regreso a tierras cafetaleras

 

La edición XIII de los Centroamericanos tuvo sede en Medellín del 7 al 22 de julio de 1978. Esta nueva edición culminó con el lema que impulsaba esta competencia deportiva: “Compromiso de todos”, para motivar a una celebración poco ostentosa.

 

Las naciones participantes disminuyeron a 21 al ausentarse Honduras y Guyana por problemas económicos. Aun así el número de atletas llegó dos mil 605, de los cuales 648 eran mujeres.

 

El atletismo contó con la presencia de grandes competidores como Silvio Leonard, Alberto Juantorena, Silvia Chivás y Aurelia Pentón. Estos corredores implantaron récords en los Juegos. Los colombianos se distinguieron en el ciclismo, mientras que los mexicanos mantuvieron su supremacía en natación.

 

Uno de los hechos más memorables fueron las 24 carreras que los cubanos le conectaron en un juego de beisbol a los puertorriqueños. Los cubanos conectaron 27 hits, de los cuales nueve fueron cuadrangulares. Con esto, Cuba estableció uno de los récords más complicados de igualar en esta competencia regional.

 

La Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (ODECABE) acordó la reducción de la participación del país a dos atletas por prueba, con el fin evitar el acaparamiento de las medallas.

 

La Habana 1982

El rescate cuatrienal

 

Al término de los Juegos de Medellín se anunció que el próximo certamen sería en Mayagüez, Puerto Rico. Sin embargo, la falta de apoyo gubernamental impidió que se concretara. Cuba, a poco más de un año de la fecha prevista, aceptó el reto y fue sede de la edición XIV de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

 

Las dificultades económicas de Colombia impidieron que la delegación viajara a los Juegos. Los gobiernos de Honduras y El Salvador negaron la asistencia sus atletas. Esto hizo que sólo 22 naciones, con la incorporación de Granada y las Islas Vírgenes Británicas, compitieran en la justa regional.

 

El número de atletas participantes continuó su crecimiento al sumar dos mil 799. De la misma forma, las disciplinas deportivas aumentaron a 24, por la incorporación del tenis de mesa, tiro con arco, remo y hockey en césped.

 

La cubana María Caridad Colón, lanzadora de jabalina, se convirtió en la primera mujer en portar la antorcha que encendió el pebetero en la ceremonia de inauguración. Por primera vez, los dominicanos ganaron el título de beisbol a Cuba y en su casa.

 

Los cubanos alcanzaron un total de 30 medallas de oro en disciplinas como polo acuático, voleibol masculino, esgrima y gimnasia, donde obtuvieron la primera calificación perfecta en el regional.

 

Santiago de los Caballeros 1986

Operación conjunta

 

La responsabilidad de albergar la edición XV de los Centroamericanos recayó en la ciudad norteña Santiago de los Caballeros, República Dominicana. Por no contar con los escenarios apropiados para el desarrollo de competencias de remo, hockey sobre césped y esgrima, México y Cuba prestaron sus instalaciones.

 

El número de participantes continuó en crecimiento. En esta edición compitieron dos mil 963 atletas de 26 países, con el regreso de Honduras, El Salvador y Colombia; y la incorporación de las Islas Caimán y Antigua.

 

La nadadora costarricense de origen alemán Silvia Poll se colgó diez medallas de oro y rompió récords en los Juegos. En beisbol, Cuba pudo vencer a los dominicanos y colgarse la medalla de oro.

 

Durante la justa, se realizaron 600 pruebas de antidoping y ningún atleta resultó positivo.

 

 

Ciudad de México 1990

Primer anfitrión en tres ocasiones

 

Los problemas económicos de Colombia obligaron a cancelar la edición XVI de los Juegos Centroamericanos y del Caribe. México se propuso como sede para mantener el periodo cuatrienal de la competencia.

 

El programa de competencias se incrementó a 361 pruebas premiadas en un total de 29 disciplinas con la incorporación del canotaje, bádminton, racquetbol y taekwondo.

 

La delegación mexicana como anfitriona mejoró en la competencia y sobresalió al obtener el segundo lugar del medallero con un total de 298, apenas abajo de Cuba, que obtuvo 322 y fue el primer lugar por sexta ocasión consecutiva.

 

Ponce 1993

Puerto Rico conmemora 500 años

 

La ODECABE permitió adelantar la edición XVII de los Centroamericanos para que Puerto Rico uniera esta justa deportiva a los festejos conmemorativos de los 500 años de su descubrimiento.

 

El reto de la organización fue que las 385 competencias de las 31 disciplinas se realizaran en sólo 10 días. Se incorporó por primera vez el balonmano, patinaje de carreras y karate do.

 

El atletismo se convirtió en la disciplina deportiva con mayor número de participantes, al inscribir 299 atletas de 31 países, aunque la prueba de salto de altura para mujeres fue cancelada. En esta edición se rompieron récords mundiales, tres a cargo de los halterofilistas cubanos William Vargas y Pablo Lara.

 

En el medallero, 25 de los 31 países participantes obtuvieron preseas. Cuba resultó, de nueva cuenta, el máximo ganador con un total de 364, por 322 del segundo lugar, México.

 

Maracaibo 1998

Se alcanzan cifras récords

 

Sin cumplir exactamente cinco años de la edición anterior, Venezuela acogió por tercera vez esta justa deportiva regional. Maracaibo concentró a cuatro mil 115 deportistas de 32 países afiliados a la ODECABE, cifra récord de participantes.

 

El deporte cubano continuó con su hegemonía y encabezó el medallero con una cosecha final de 335 presas. Venezuela aprovechó su localía para mejorar su nivel en la competencia, al sumar 190 medallas totales.

 

En esta edición la ODECABE detectó 10 casos positivos de doping, principalmente en la delegación mexicana, a quien obligaron a devolver siete medallas.

 

San Salvador 2002

Cuba, el gran ausente

 

El Salvador organizó por segunda ocasión los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en esta ocasión con un gran ausente: Cuba, que desde 1970 encabezó el medallero. La ausencia de los cubanos se debió, según argumentaron, a las faltas de garantías para su seguridad. La respuesta del país sede fue introducir el lema “Yo creo en El Salvador”.

 

La ceremonia inaugural fue engalanada por figuras de talla internacional como el príncipe Alberto de Mónaco; Jacques Roogge, titular del Comité Olímpico Internacional (COI); Joseph Blatter, titular de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA); Mario Vázquez Raña, presidente de la Organización Deportiva Panamericana, y el entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez. Estos fueron convocados por la muerte del remero Alexis Cova, en días previos a la competencia centroamericana.

 

Las instalaciones de El Salvador sirvieron para albergar 32 de las 37 disciplinas de la competencia. República Dominicana, México, Guatemala y Puerto Rico contribuyeron como sedes alternas de balonmano y racquetbol, velas, canotaje y hockey, respectivamente. En esta edición se introdujeron los deportes del programa de pentatlón moderno y squash.

 

El dopaje volvió a modificar las medallas al presentar 11 casos de siete países.

 

Cartagena de Indias 2006

Competencias entre lluvias

 

La edición XX de los Juegos Centroamericanos y del Caribe se celebró del 15 al 30 de julio en Cartagena de Indias, Colombia. Participaron un total de seis mil atletas de 32 países en 41 disciplinas deportivas.

 

Las fuertes lluvias en las distintas sedes retasaron los horarios de competencia, pero no impidieron la asistencia del público. Esta edición de los juegos fue dedicada al director técnico panameño Francisco Hurtado que murió previo a las competencias.

 

Cuba continuó su dominio en el medallero al conseguir 285 presas. México lo secundó con 275, de la mano de figuras como la corredora Ana Gabriela Guevara, la gimnasta Cynthia Valdés, la arquera Linda Ochoa. Mientras que Colombia, en su condición de local, se adjudicó el tercer lugar del medallero, tras conseguir todas las medallas en el patinaje.

 

Mayagüez 2010

Nuevos récords regionales

 

Los XXI Juegos Centroamericanos y del Caribe tuvieron sede en Mayagüez, Puerto Rico, del 17 de julio al 1 de agosto de 2010.

 

Pese a que los cubanos faltaron a la justa, Mayagüez recibió a cinco mil 400 atletas de 31 naciones. El nivel competitivo aumentó y se establecieron 89 nuevas marcas deportivas.

 

De nueva cuenta, la ausencia de la delegación cubana permitió que otras naciones sumaran preseas. México volvió al dominar el medallero al sumar 384 medallas. Le siguieron Colombia, Venezuela, Puerto Rico y República Dominicana.

 

Los atletas mexicanos más destacados fueron los arqueros Juan René Serrano, Julio Fierro, Aida Román, Ana Crisanto y Linda Ochoa, y en atletismo Juan Luis Barrios, al sumar su tercer título en los mil 500 metros.

 

En las pruebas antidopaje, cinco deportistas mexicanos de las disciplinas nado sincronizado, atletismo, basquetbol, pentatlón moderno y levantamiento de pesas dieron positivo y tuvieron que regresar 29 de las 34 medallas ganadas, aunque esto no modificó el medallero.