A pesar de los programas y protocolos para enfrentar los casos de bullying en las escuelas. Ayer, un grupo de padres de familia bloqueó una vialidad en la capital del país para exigir una respuesta de las autoridades educativas ante un caso de acoso escolar.

 

El caso ocurrió en la escuela primaria José María Mata, en la colonia Del Valle, donde de acuerdo con los padres de familia se han repetido las agresiones de un menor en contra de sus compañeros. Por lo anterior, los inconformes demandaron la expulsión del supuesto agresor y para ello bloquearon la calle Amores, en la colonia del Valle.

 

Maestros, alumnos y los mismos padres coincidieron en que la actitud del menor  era intolerable, ya que todos los días acosaba a sus compañeros con golpes, insultos y amenazas de índole sexual e, incluso, dijeron, golpeaba a los docentes.

 

Las autoridades de la escuela y padres consultados por 24 HORAS aseguraron que en varias ocasiones buscaron una solución por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP), sin tener respuesta alguna.

 

“Donde está la coherencia de lo que se dice en conferencias y lo que se vive en las escuelas. Nos dejan a los maestros solos”, comentó una maestra tras referir que la SEP ha anunciado diversas acciones en materia de acoso escolar pero todavía se dan casos como el ocurrido en esta escuela.

 

La profesora agregó que debido al Marco para la Convivencia Escolar en las Escuelas de Educación Primaria del DF, vigente desde 2011, no se podían tomar medidas suficientes para atender la situación.

 

El marco señala que “ante cualquier falta” cometida por los estudiantes “se debe privilegiar el diálogo para la solución de conflictos” y que el docente debe “recurrir al razonamiento”, además de que se debe informar de inmediato a los padres del menor, pero algunos maestros dijeron que la madre del niño nunca acudió a los citatorios.

 

Este diario buscó a la SEP-DF para conocer las medidas que tomarían en este caso, a lo que la dependencia sólo respondió que el menor ya es atendido por la Unidad de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (USAER) y se determinó que será reinstalado en una escuela de tiempo completo en la colonia Nápoles.

 

No obstante, padres de familia advirtieron que el menor ya había pasado por varias escuelas de la zona, de donde también fue dado de baja por mal comportamiento.

 

Para Claudia Sotelo Arias, directora del Centro de Especialización de Estudios Sicológicos de la Infancia, el factor más importante en estos casos es el involucramiento de los padres, ya que el ambiente de los adultos favorece este tipo de agresiones.

 

Sobre el contenido sexual de las agresiones que mostraba el menor, la sicóloga consideró que entre los estudiantes de tercero y cuarto de primaria no se considera una conducta normal, por lo que en su opinión es necesario que se le brinde atención sicológica, con la participación de los padres.