SANTIAGO DE CHILE. NII Holdings concretó la venta de su filial Nextel Chile a un consorcio internacional conformado por el Grupo Veintitrés de Argentina y los fondos de inversión ISM Capital, del Reino Unido y Optimun Advisors de Estados Unidos, según informó la compañía.

 

En un comunicado, la empresa de telecomunicaciones dijo que la operación ya fue comunicada a la Security Exchange Comission (SEC) en Nueva York, “por lo cual el traspaso se hace efectivo de manera inmediata”.

 

La firma guardó en reserva el monto de la transacción. Aunque trascendió que la operación conjunta de Chile y Argentina rondaría los 250 millones de dólares

 

El presidente de Nextel Chile, Estanislao Peña, quien fue confirmado en su cargo por los nuevos controladores, afirmó que la transacción “nos llena de satisfacción, por cuanto demuestra que el camino recorrido por la compañía para ser un nuevo operador de telecomunicación móvil en el mercado local es valorado a nivel internacional”.

 

Respecto de los nuevos propietarios, Peña comentó que “nos permitirán avanzar con mayor intensidad en ser una empresa que introduzca fuerte competencia en Chile, lo que redundará en beneficios para los millones de usuarios de la comunicación móvil en el país”.

 

En ese contexto, el ejecutivo agradeció el compromiso de NII Holdings con la operación chilena, en la que invirtió “lo necesario para que esta compañía sea un actor integral de la telefonía y banda ancha móvil”.

 

Recalcó asimismo el esfuerzo realizado para que la empresa “cumpla con todos sus compromisos regulatorios y tenga bases sólidas para despegar en el competitivo mercado chileno”.

 

Nextel Chile inició sus servicios de telefonía celular y banda ancha móvil en abril de 2012 y cuenta con 60Mhz en la banda AWS; una red propia con cobertura nacional, más de 60 puntos de venta en el país y más de 260 mil clientes.

 

El anuncio se produce luego que NII Holdings reconociera la posibilidad de acogerse al Capítulo 11 de protección de quiebras en Estados Unidos, lo que provocó una de las mayorías caídas de la acción en su historia la semana pasada.