Insurgentes del grupo yihadista Estado Islámico (EI), que controla extensas zonas de Irak y Siria, divulgaron un video este martes en que supuestamente muestran la decapitación del periodista estadunidense James Wright Foley, fotógrafo de la agencia France Press (AFP), desaparecido en Siria hace casi dos años atrás.
El video titulado Un Mensaje a Estados Unidos, fue divulgado a través de foros yihadistas en redes sociales. Y en él se precisa que es un mensaje al presidente Obama para que ponga fin a la intervención estadounidense en Irak.
En la grabación, cuya autenticidad no ha podido ser comprobada hasta el momento, Foley se despide de su familia y acusa al gobierno de EU de ser el culpable de su ejecución debido a su reciente intervención en Irak, antes de ser degollado ante la cámara por un encapuchado que habla en inglés.
La grabación comienza con el discurso que pronunció del presidente estadounidense Barack Obama el pasado 7 de agosto, cuando anunció el inicio de los bombardeos sobre el Estado Islámico (EI) al norte de Irak, para frenar su avance hacia el Kurdistán y permitir la asistencia humanitaria a miles de desplazados.
Posteriormente aparece Foley, vestido de naranja como los presos pidiendo a su familia y amigos que se levanten contra las autoridades estadounidenses.
“Desearía tener más tiempo, desearía ver a mi familia de nuevo, pero ese barco ya ha zarpado. A fin de cuentas, supongo que desearía no ser estadounidense”, dice Foley, sereno y vestido con un traje naranja en una localización desértica no especificada.
Emiten nueva amenaza
De no detener sus acciones, amenaza el Estado Islámico, matarán a otro periodista de nombre Steven Sotloff, quien también aparece en el video difundido como prueba gráfica de la ejecución.
Foley pide a su hermano, quien está enlistado en el Ejército de EU, que piense en las vidas con la que ha terminado. “Morí ese día, John, cuando tus colegas lanzaron esa bomba sobre esa gente (en Irak). Firmaron mi certificado de defunción”, dice a su hermano.
Momentos después, el fotorreportero que trabajaba como freelance en Siria es decapitado frente a la cámara. y finalmente aparece su cabeza decapitada encima de su cuerpo inerte.
El video fue retirado de YouTube por su contenido.
En tanto, en un segundo video tituladoDoblegar la cruz estadunidense, anuncia que el Estado Islámico emergerá victorioso sobre los “cruzados” de EU.
EU busca confirmar veracidad; familia pide orar
La Casa Blanca dijo que trabaja al momento para establecer lo más pronto si el video de la decapitación es genuino, reporta la BBC. EU estaría “consternado por el asesinato brutal”.
Foley trabajaba para varios medios internacionales cuando fue capturado el 22 de noviembre de 2012, al norte de Siria. De acuerdo con una página web creada creada en su honor desde que desapareció, se trató de una desaparición forzada que fue clasificada como un secuestro por el FBI.
En Facebook, la familia de Foley escribió: “Sabemos que muchos de ustedes están buscando confirmación o respuestas, tengan paciencia hasta que todos tengamos más información, y mantengan a Foley en sus pensamientos y oraciones”.
(Con información de BBC y Agencias)
DM / NS
Comments are closed.