El Cabildo de Pátzcuaro, Michoacán, otorgó una licencia de 30 días a la presidenta municipal Salma Karrum Cervantes, a unas horas de que ella presentara la solicitud escrita. Hasta el momento no se sabe dónde se encuentra la alcaldesa.

 

Karrum Cervantes presentó la petición ante el Ayuntamiento para, según indicó en el escrito, enfrentar un eventual proceso en su contra ante sus posibles vínculos con el crimen organizado.

 

Y es que el pasado lunes se difundió una imagen en la que aparece la alcaldesa de Pátzcuaro, y Dalia Santana Pineda, presidenta municipal de Huetamo detenida, junto a Servando Gómez, líder de Los Caballeros Templarios.

 

Crescencio Luquín Corral, regidor por Pátzcuaro confirmó que el Cabildo aceptó darle la licencia de 30 días a la alcaldesa y agregó que el documento fue presentado por el secretario del Ayuntamiento, detalló la Agencia Quadratín.

 

“El día de mañana saldrá una comisión a la capital michoacana a notificar la licencia de la alcaldesa, en el documento que hizo llegar al Cabildo expone que lo hace por motivos personales”, dijo el regidor por el Partido de la Revolución Democrática.

 

Especificó que dentro del documento cualquier notificación que se realice a la alcaldesa será a través de su hija, por lo que desconoce cual es el paradero de Salma Karrum.

 

Además de la fotografía en la que se le observa junto a La Tuta, a principios de este mes se reveló un video en el que se le ve con un presunto lugarteniente de Los Templarios.

 

En el video se escucha y se ve como se tratan con familiaridad y hablan de temas que se nota ya habían sido discutidos en otro momento.

 

Al día siguiente de la aparición del video, la alcaldesa dijo en conferencia de prensa que había acudido a esa reunión bajo presión, luego del asesinato de su yerno, e incluso indicó que estaba abierta a cualquier investigación. Aunque hasta el momento se desconoce su paradero.

 

“Me siento defraudada, no he faltado, mi vida cambió… Yo me sentía segura, pero algo falló. Si yo fallé díganmelo, yo lo que quiero saber es qué pasó, quisiera saber quién fue, por qué lo hizo”, solicitó Karrum Cervantes al presunto narco, en el video.

 

 

Eligen a tres ediles provisionales

 

MORELIA. El Congreso de Michoacán designó hoy a los presidentes municipales provisionales de Lázaro Cárdenas, Aguililla y Tacámbaro.

 

Los municipios se encontraban sin edil, luego de que los tres alcaldes enfrentan procesos penales, dos por presuntos nexos con el crimen organizado y el tercero por peculado en libertad, gracias a un amparo que logró de la justicia federal.

 

En sesión realizada en el municipio de Zitácuaro, los diputados nombraron a Rogelio Ortega Camargo como alcalde de Lázaro Cárdenas; a Omar Gómez Lucatero, de Aguililla, y a Roberto Gaytán, de Tacámbaro.

 

Los tres ediles fueron nombrados en calidad de provisionales, en espera de que continúe el proceso penal que enfrentan los alcaldes y determinar su regreso o no.

 

Los alcaldes que enfrentan proceso penal son en Lázaro Cárdenas, Arquímides Osegura; en Aguililla, José Cruz Valencia, y en Tacámbaro, Noé Aburto.