A dos semanas de comenzar un nuevo periodo ordinario de sesiones en el Congreso de la Unión, las tres principales fuerzas políticas representadas en el Senado –PRI, PAN y PRD- ya perfilan lo que será su agenda de trabajo, con los temas que impulsarán en el tercer año de ejercicios que inicia el 1 de septiembre.

 

En entrevista con 24 HORAS, Omar Fayad Meneses (PRI), José Rosas Aispuro (PAN) y José Luis Sánchez  Jiménez  (PRD) ofrecieron un adelanto de algunos de los temas que serán considerados en las reuniones plenarias de sus respectivas fracciones políticas.

 

Prioridades del tricolor

 

Para el grupo parlamentario del PRI será prioridad el tema del sector agrario. De acuerdo con el senador priista, Omar Fayad Meneses, el interés principal del Ejecutivo federal en los próximos cuatro meses será enviar al Congreso la iniciativa de reforma al campo, la cual –afirmó- será plenamente respaldada por los legisladores del tricolor.

 

“Una de las reformas que faltan, y que es muy importante, es la gran reforma al campo; se han venido trabajando en foros, en reuniones y creo que será sin duda uno de los temas principales para nuestro grupo”, declaró.

 

Fayad Meneses agregó que otro tema importante para su fracción es una iniciativa a la Ley Federal sobre el Uso Legítimo de la Fuerza Pública, con la cual se cerraría el paso a que los estados legislen sobre la utilización de armas de fuego para disolver  manifestaciones. El presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado sostuvo que ya existe un amplio consenso para trabajar en el tema durante el periodo septiembre-diciembre.

 

 

Temas centrales panistas

 

José Rosas Aispuro, senador del grupo parlamentario del PAN, informó que la gran preocupación de su partido tiene que ver con la política económica del país, por lo que indudablemente este tema ocupará  la agenda legislativa.

 

Afirmó que la reforma fiscal aprobada el año pasado no ha permitido el crecimiento económico esperado, de modo que los legisladores panistas podrían presentar propuestas para dinamizar la economía. “Haremos un análisis de los posibles cambios que podríamos sugerir para que haya un mayor dinamismo de la economía. Sentimos que la economía no está creciendo como quisiéramos y nos parece que debemos analizar esta cuestión”, señaló.

 

Rosas Aispuro adelantó que en la agenda de trabajo para su grupo parlamentario, se retomarán dos temas que no fueron considerados en el periodo ordinario anterior. El primero tiene que ver con la constitución de un órgano autónomo de combate a la corrupción y el segundo es relativo a la deuda de entidades y municipios, que de acuerdo con el senador sigue creciendo sin control debido a que el Congreso no ha legislado en la materia.

 

El integrante de la bancada panista indicó que su grupo parlamentario también está trabajando en una propuesta para el campo, misma que será discutida en su próxima reunión plenaria.

 

Puntos perredistas

 

 

Al igual que el PRI y el PAN, el grupo parlamentario del PRD ha considerado como un punto central, la reforma al campo. Así lo confirmó el senador José Luis Sánchez Jiménez.

 

Aunque señaló que aún se están analizando los temas que su fracción impulsará en el próximo periodo ordinario de sesiones, el legislador perredista incluyó en la lista de prioridades para su fracción el tema de reforma política para el Distrito Federal.

 

De acuerdo con el legislador Sánchez Jiménez, los 22 senadores del sol azteca también discutirán dos temas centrales: la lucha contra la corrupción, así como el cuidado del medio ambiente, a partir de que las empresas privadas entren a explotar los hidrocarburos de nuestro país.

 

 

One reply on “Alistan en el Senado debates en seguridad, combate a la corrupción y agro”

Comments are closed.