La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Pofepa) recuperó un oso negro  (Ursus americanus) en las inmediaciones de una zona habitacional del municipio de San Pedro Garza, en Nuevo León.

 

El ejemplar macho de aproximadamente siete años de edad fue detectado por el personal de Protección Civil.

 

La Delegación Federal de la dependencia recibió una llamada de Protección Civil del municipio, en la que alertaban de la presencia de un oso negro en la zona habitacional, localizada al pie de la Sierra Madre Oriental y cercano al Parque Nacional Cumbres de Monterrey.

 

A través de un comunicado la Profepa informó que le fue colocado un  arete de identificación para su registro en caso de reincidencia, así como un collar de telemetría para su monitoreo.

 

El ejemplar fue resguardado en lo inmediato en el Parque Zoológico La Pastora, y posteriormente liberado dentro del Área Natural Protegida Parque Nacional Cumbres de Monterrey.

 

Cabe recordar que se considera como como temporada de oso negro los meses de junio, julio, agosto y septiembre  se considera , debido a la gran cantidad de avistamientos que se registran, especialmente en  los municipios de Monterrey, Santa Catarina y San Pedro  por la cercanía con la Sierra Madre.  GH