Arturo Rodríguez Abitia, subprocurador de Inspección Industrial de la Profepa, dijo que la dependencia busca imponer una sanción de hasta tres millones de pesos a la empresa Buenavista del Cobre, perteneciente al Grupo México, por el derrama de 40 mil metro cúbicos de ácido sulfúrico a los ríos Bacanuchi y Sonora, registrado el pasado seis de agosto, donde resultaron seis municipios contaminados.

 

“Nosotros estamos buscando la máxima sanción que nos permite la ley, dada las características del evento y el carácter negligente que originó este problema”, señaló en entrevista para MVS, Rodríguez Abitia.

 

Asimismo dijo que debido a que el derrame se originó por una negligencia de la empresa Buenavista del Cobre, no descarta que otras instancias también le apliquen sanciones.

 

Por otra parte el subprocurador de Inspección Industrial de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente informó que los análisis que realiza la Conagua arrojaron como resultado que los niveles de aluminio, antimonio, arsénico, cadmio y cobre encontrados en ambos ríos están por arrida de la Norma Oficial Mexicana 12 de la Secretaria de Salud que estable que un límite máximo permisible de 0.20 miligramos por litro de agua para consumo humano.  GH