Dalia Santana Pineda, alcaldesa de Huetamo detenida esta mañana, extorsionaba y quitaba el 20 por ciento del salario a los funcionarios municipales para dárselos a Servando Gómez Martínez La Tuta, líder de Los Caballeros Templarios, informó el procurador de Justicia de Michoacán, José Martín Godoy al confirmar que la funcionaria está acusada de los delitos de extorsión y homicidio.

 

En conferencia de prensa, el titular de la PGJE de Michoacán, detalló además que Santana Pineda fue detenida en cumplimiento de una doble orden de aprehensión por homicidio.

 

El funcionario estatal refirió que a la presidenta municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se le atribuye colaboración en el asesinato de Antonio Granados Reyes, en abril del 2013, quien era su compadre, hecho que constataron tres personas.

 

Martín Godoy explicó que con base en las investigaciones se sabe que Santana Pineda mantenía contacto con el autor intelectual de dicho homicidio, quien es integrante de una organización delincuencial.

 

La detención de Dalia Santana Pineda tuvo lugar este jueves poco después de las 9:00 horas, reportaron autoridades de seguridad estatales.

 

La captura de Pineda Santana se suma a otras detenciones realizadas contra alcaldes michoacanos en los últimos meses, entre ellos se encuentran los de Lázaro Cárdenas, Arquímides Oceguera; Apatzingán, Uriel Chávez; y Tacámbaro, Octavio Aburto Inclán, relacionados a delitos de extorsión y malversación de fondos.