Un día después de que dio el último paso de la reforma energética con la promulgación de sus leyes secundarias, el presidente Enrique Peña Nieto regresó a Atlacomulco, su ciudad natal y cuna política, donde defendió el paquete de cambios constitucionales que impulsó y convirtió en la bandera de su gobierno.

 

 

Al celebrar el 50 aniversario luctuoso de Isidro Fabela, escritor y ex gobernador del Estado de México (1942-1945), el mandatario nacional señaló que su gobierno concretó en apenas 20 meses reformas que habían estado paralizadas por años, las cuales, una vez sean puestas en acción, garantizarán “el crecimiento económico y bienestar de las futuras generaciones”.

 
El Presidente acudió a su municipio natal, ubicado al norte del Estado de México, para rendir tributo a Fabela, considerado el fundador del llamado Grupo Atlacomulco.

 
Al pie de la estatua del escritor e intelectual, el jefe del Ejecutivo declaró: “durante los últimos 20 meses, dentro de las instituciones democráticas que nos legaron los mexicanos de ayer, logramos concretar las reformas que el país necesitaba para asegurar el bienestar de ésta y las futuras generaciones”.

 
Tras la aprobación de las reformas en el ámbito energético, de telecomunicaciones, electoral, financiero y hacendario,  el mandatario consideró que el país cuenta con una “plataforma histórica” hacia el progreso.

 
Los cambios constitucionales permitirán concretar “ese México más justo, de mayores oportunidades y de pleno respeto a los derechos humanos, por el que trabajó y luchó don Isidro Fabela”.

 
A su parecer, “con la misma convicción con que, en el Siglo XX, Isidro Fabela luchaba por crear instituciones de vanguardia, en el Siglo XXI el gobierno de la República trabaja por ampliar los derechos de los mexicanos, garantizar su goce efectivo y llevar a México a su máximo potencial”.

 
Además, destacó el fortalecimiento del régimen democrático a través de “la reforma político-electoral, que consolida una democracia de resultados, al promover una mayor colaboración entre los Poderes Legislativo y Ejecutivo”.

 
También enlistó las bondades de la “reforma en materia de transparencia, que articula un Sistema Nacional de Acceso a la Información Pública que facilitará la evaluación del desempeño de las instituciones públicas y fomenta la rendición de cuentas”.

 
En el ámbito de justicia, el Presidente manifestó que “se ha fortalecido el marco de protección a los derechos fundamentales de las personas con instrumentos legales de avanzada, como la nueva Ley de Amparo, la Ley General de Víctimas y el Código Nacional de Procedimientos Penales”.

 
Además, “en política exterior, México está asumiendo su papel como actor global responsable, y lo hace siguiendo los principios que don Isidro Fabela promovió y defendió. Me refiero a la autodeterminación de los pueblos, la solución pacífica de controversias”.

 
Luego de enumerar los beneficios que  traerán las reformas emprendidas, el mandatario indicó: “siempre es motivo de gran alegría, de enorme satisfacción y de gran emoción regresar a mi tierra, aquí, a Atlacomulco. A esta bella tierra que me vio nacer y que me vio crecer”.

 

Gobiernos estatales deben contribuir: Eruviel Ávila

 

En el marco del 50 aniversario luctuoso de Isidro Fabela Alfaro, el presidente Enrique Peña Nieto reconoció la voluntad del gobierno del Estado de México, que encabeza Eruviel Ávila Villegas, para trabajar de manera coordinada con el gobierno federal en diferentes acciones en beneficio de la población.

 

Por su parte, el gobernador Eruviel Ávila sostuvo que las reformas estructurales, impulsadas por el gobierno federal, traerán más competencia económica y una mayor participación de la sociedad en las decisiones públicas, haciendo del país una nación moderna, justa, próspera y equitativa, motivo por el cual, los gobiernos de los estados deben de contribuir, desde lo local, a la concreción de éstas, y dar beneficios directos a las familias mexicanas.

 

“Las concreciones de las reformas estructurales, incluida la energética que ayer promulgó usted, hacen que en el concierto de las naciones se hable de México como un país donde sí es posible ponerse de acuerdo para salir adelante. Con todo esto, el presidente Enrique Peña se convierte en el presidente reformador e internacionalista del siglo XXI”, expresó el gobernador mexiquense al mandatario nacional.

 

En este evento, donde estuvieron presentes integrantes de los gabinetes federal y estatal, el presidente de la República y el gobernador mexiquense anunciaron una serie de obras para beneficio de la población del norte del Estado de México, entre las que destaca la apertura de un campus del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y eventualmente extender la oferta de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que se sumarán a las acciones que lleva a cabo la máxima casa de estudios de la entidad en esta  región.