Liberia, el país más afectado por el ábola, será el primero en recibir el medicamento experimental Zmapp, después de que el gobierno de esa nación solicitó el fármaco a Estados Unidos y una vez que la Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó la víspera el uso ético de tratamientos cuya eficacia aún no está comprobada.

 

El suero experimental ya se ha usado en tres pacientes, dos estadunidenses y un sacerdote español que murió este martes. Se prevé que las muestras lleguen a Liberia esta misma semana.

 

Además de las muestras que solicitó el gobierno de Liberia, la directora de la OMS, Margaret Chan, autorizó el envío adicional de dosis del suero a ese país para ayudar al tratamiento de los médicos infectados.

 

Con al menos 282 personas fallecidas, Liberia es el país más afectado por el brote que ha cobrado más de mil vidas en África Occidental y ha infectado a casi dos mil.

 

El Comité de Ética de la Organización Mundial de la Salud (OMS) -integrado por expertos en medicina, biomedicina y otras ramas de la ciencia de una decena de países de todos los continentes- aprobó este martes el uso de tratamientos experimentales en las víctimas del actual brote.

 

“En las circunstancias particulares de este brote y si se cumplen ciertas condiciones, el Comité consensuó que es ético ofrecer intervenciones cuya eficacia no está comprobada y con efectos secundarios todavía desconocidos, como potencial tratamiento o prevención”, según la declaración difundida por la OMS.

 

No obstante, la decisión de la OMS abrió una nueva incógnita: quiénes tendrán prioridad para recibir las muestras de fármacos que están desarrollando los laboratorios.

 

“No estamos involucrados en la discusión de quién debe recibir qué droga o en qué momento”, respondió la subdirectora general de la OMS, Marie-Paule Kieny.
Las vacunas son las más avanzadas, con ensayos clínicos que se planean para finales de septiembre y cuyas conclusiones preliminares -aunque no definitivas- se esperan para finales de este año.

 

También están los medicamentos, de los cuales el que más notoriedad ha alcanzado es el Zmapp, no obstante Kieny informó que las existencias de ese fármaco están agotadas.

 

La compañía Mapp Pharmaceuticals, que produce el suero experimental que se administró a los misioneros estadounidenses y español infectados por el ébola, se encuentran ante el reto de producir grandes cantidades de este medicamento, según un experto.

 

Charles Arntzen, un investigador de la Universidad de Arizona que trabaja en una vacuna contra el letal virus y que colaboró durante más de una década con Mapp Pharmaceuticals, declaró que será un reto para el laboratorio “pasar de producir unos gramos, como han hecho hasta ahora, a kilos, pero es un problema que se puede superar si hay alguien que quiera comprar el medicamento”.

 

Para este investigador, la clave es quién va a comprar el medicamento y se preguntó si el Gobierno de Estados Unidos o la Organización Mundial de la Salud (OMS) estarían dispuestos a ello.

 

Pero el Zmapp no es el único, restan otros experimentos con sustancias que contienen anticuerpos para provocar una respuesta inmune del paciente, así como otros de la categoría de los antivirales.

 

De todos esos productos, las muestras existentes son limitadas y, si bien ahora se considera ético utilizarlas -a pesar de que su eficacia en personas todavía está por demostrar y no se excluyen efectos secundarios adversos-, ha quedado abierta la cuestión de quién debe beneficiarse antes: el personal médico o las familias de los enfermos.  

 

México cuenta con protocolo: Mercedes Juan

 

La titular de la Secretaría de Salud, Mercedes Juan, señaló que México cuenta con un protocolo en caso de que sea necesario repatriar a un connacional infectado que hubiera estado en los países afectados y realizar las primeras pruebas.

 

“El protocolo está preparado para -actuar- en caso de que hubiera esa situación y para que tengamos todos los elementos, y poder atender adecuadamente a algún connacional”, dijo en conferencia de prensa en Tlaxcala.

 

Además, señaló, el INDRE, “que es el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica, está preparado para hacer las primeras pruebas en caso necesario”.

 

Esto, además de medidas como la llamada “prevención de vuelo”, en la que se aconseja a las personas informar sobre cualquier padecimiento, sobre todos de quienes han viajado a países africanos.

 

“Tenemos ya un subcomité de salud en seguridad social en todas las instituciones de salud, ello en coordinación con las secretarías de Gobernación (Segob) y Defensa Nacional (Sedena)”, anotó.