El incremento en el tráfico de especies silvestres constituye una amenaza para la salud de los mexicanos, toda vez que existen más de 150 enfermedades humanas que provienen de los animales, según el reporte “Tráfico ilegal de vida silvestre” de la Semarnat.

 

De acuerdo con el informe de la dependencia, incluso 60% de los patógenos identificados en personas tiene un origen animal y más de 70% de todas las enfermedades contagiosas de origen animal proviene de animales silvestres.

 

Entre las enfermedades que la Semarnat identificó que pueden ser transmitidas por animales silvestres a personas están la influenza aviar H5N1, rabia, leptospirosis y psitacosis, mismas que pueden causar la muerte.

 

“El contagio de estas enfermedades, de un animal silvestre portador a un humano, se puede dar por mordeduras, rasguños, contacto con excreciones salivares o mucosas, contacto con orina o heces fecales y contacto con fluidos sanguíneos”, señala la dependencia.

 

Por otro lado, el reporte indica que una de las mayores desventajas de poseer vida silvestre en cautiverio es el alto precio que representa su manutención y cuidados apropiados, en tanto que requieren asistencia médica veterinaria especializada, la cual es difícil de encontrar y también muy costosa.

 

Aunado a ello, la alimentación es prácticamente imposible suplir de manera adecuada con sus necesidades, debido a que en condiciones silvestres su ingesta varía en cantidad y procedencia de acuerdo con la época del año, así como del ciclo reproductivo.