En respuesta a la promulgación de las leyes secundarias que abren a Pemex y la CFE a la inversión privada, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, retó al presidente Enrique Peña Nieto a que se pronuncie a favor de una consulta popular en 2015, en la que la ciudadanía elija “sí o no” quiere la reforma energética.

 

“Le pregunto expresamente a Peña Nieto si usted está tan seguro presidente de que estas reformas le van a servir al país y que van a ser benéficas para la gente, diga que no se opone. Dígalo abiertamente que no se opone a que haya una consulta popular y que la gente decida con un Sí o un No el futuro de estas reformas, así de sencillo y veremos de qué  tamaño está hecho el Presidente de la República”, expresó.

 

En una conferencia, tras su ausencia del evento en Palacio Nacional para la promulgación de las leyes secundarias en materia energética, el líder perredista afirmó que “la madre de todas las batallas” será en junio de 2015, con la realización de una consulta popular que abrogue la reforma energética, tachada por los perredistas de privatizadora y dañina para el país.

 

Contrario al PRI y PAN que tomarán como bandera electoral a la reforma energética, el presidente del sol azteca sostuvo que los perredistas tienen sus propias banderas rumbo al proceso de 2015: el impulso a “la consulta popular y tirar la reforma energética”.

 

“La promulgación de estas reformas de Peña Nieto avaladas, impulsadas por el PRI y por el PAN en  materia energética, significa en esencia la promulgación del  despojo a la nación, es la promulgación de la vergonzosa venta de garaje de nuestra riqueza petrolera a las compañías tras nacionales. Es la promulgación de la renuncia a combatir la corrupción  en Pemex, en suma, es la promulgación de la pérdida de la soberanía ante intereses extranjeros y sus aliados nacionales”, declaró.

 

Las firmas

 

Hasta julio, el partido del sol azteca había reunido más de un millón de firmas ciudadanas que aceptan un referéndum petrolero; junto a las 1.7 millones reunidas hace un año, el PRD sumaría casi 3 millones de rubricas de mexicanos que apoyan esta consulta.

 

En la sede nacional del PRD, arropado por líderes de su partido, Zambrano resaltó que si hace 76 años -el 18 de marzo de 1938- se escribió con letras de oro el evento posrevolucionario positivo más importante de nuestro país, que  fue la expropiación petrolera decretada por el presidente Lázaro Cárdenas del Rio, hoy 11 de agosto del 2014, con esta promulgación, “se escribe una de las páginas más negras e ignominiosas del  México del Siglo XXI por Enrique Peña Nieto, en su carácter de presidente de la República”.

 

Finalmente, dijo que con la reforma energética, la figura de ocupación temporal de tierras, de comuneros, de ejidatarios y de particulares, podrá ser arrebatada y entregada a otros particulares, especialmente extranjeros