Enrique Ochoa Reza, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dijo que de las 10 acciones anunciadas por el presidente Enrique Peña Nieto durante la promulgación de las leyes secundarias de la reforma energética, siete tienen un impacto inmediato en la dependencia.

 

En entrevista para Radio Fórmula, Ochoa Reza indicó que entre las acciones anunciadas por el Ejecutivo federal se encuentra que en este mes de agosto, se emitirán los decretos para crear el Centro Nacional de Control de Energía, que será un organismo descentralizado de la Secretaría de Energía.

 

Asimismo dijo que el primer objetivo es tener una infraestructura que permita tener más gas natural y así poder sustituir el combustóleo  que utiliza México actualmente para generar energía eléctrica.

 

Indicó que renovarán un planta de la CFE que consume combustóleo, ante ellos están proponiendo una serie de licitaciones para que se puedan activar las inversiones del sector público privado.

 

Recordó que la razón por la cual la energía en otros países es más barata es debido a que el 80 por ciento del costo de generar energía eléctrica depende del tipo de combustible que se utiliza para generarla. En el país  el 20 por ciento de la capacidad instalada de generación de energía  se hace con combustóleo, el cual es cuatro veces más caro que el gas natural y cerca de 70 por ciento más contaminante.