El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, afirmó que continúa en análisis la posibilidad de otorgar automáticamente plazas a normalistas, aunque la Ley no lo contempla. Esta es una de las demandas planteadas por la Sección 22 de la CNTE en las reuniones celebradas en la Secretaría de Gobernación, desde donde se busca destrabar el conflicto magisterial en aquella entidad.

 

Entrevistado este jueves en aquel estado, Cué Monteagudo indicó que el miércoles encabezó una larga reunión en la Segob, donde participó junto con los integrantes de la Comisión Política de la Sección 22 para discutir el tema de las plazas automáticas, que atajó, es un tema que no permite la reforma educativa federal.

 

“La ley no permite un pase automático, es un tema que estamos analizando y revisando” expuso.

 

En recientes reuniones nocturnas en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación, los gobiernos federal y de Oaxaca intentan destrabar el conflicto magisterial con la Sección 22.

 

A pesar de que el magisterio disidente y el gobierno han aceptado que llegaron a avances sustanciales en las negociaciones, aún existen puntos en los que hay discrepancia, como el pase automático de los normalistas que se resistieron a concursar por una plaza.

 

En la última mesa de negociación de Gabino Cué, gobernador de Oaxaca y la CNTE -en las instalaciones de Gobernación- se puso sobre la mesa que la ley educativa de esa entidad incluya el pase automático, sin embargo no llegaron a acuerdos.

 

Asimismo, el gobierno federal se niega a que la ley de educación estatal esté por encima de la reforma educativa nacional aprobada hace un año, por ejemplo, en el tema de las evaluaciones a los docentes.

 

Esta información fue confirmada por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en una entrevista a medios realizada esta semana en una gira al Estado de México, donde recalcó al magisterio que todos deben acoplarse a la reforma educativa.

 

“Ha existido resistencia, pero nosotros seguimos en el entorno de la reforma educativa. Y no sólo en Oaxaca, en todos los estados, y espero que ahí haya entendimiento, se quede claro que a nadie se quiere afectar y que todos tienen que entrar al entorno de la ley”, dijo el encargado de la política interna.

 

En los encuentros con el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda, con líderes magisteriales encabezados por el dirigente de la Sección 222, Rubén Núñez, también se ha solicitado al magisterio que levante el plantón que instaló desde el pasado 21 de julio en la capital de ese estado.

 

“Sería una valoración de las propias instancias del magisterio de Oaxaca, pues el plantón rotativo por regiones fue una acuerdo de la asamblea estatal y producto de la consulta a las bases del magisterio oaxaqueño, por tanto no podemos en este momento determinar qué hacer o qué no hacer, serán los maestros de base quienes defina mediante consulta’’, manifestó Núñez a medios de comunicación.

 

Según el dirigente de la CNTE, el gobernador requirió a los docentes que retiren el plantón por las afectaciones a negocios y diversos sectores de la sociedad de Oaxaca.

 

No obstante, los maestros respondieron que el acuerdo del paro rotativo tiene que respetarse hasta el día 15 de agosto, cuando la región de Valles Centrales cierre este rol de manifestaciones.

 

“Todos los movimiento sociales, los de las organizaciones y protesta ante cualquier escenario, estatal o nacional, pues tiene alguna repercusión, nosotros entendemos que hay parte de la gente, de la población que se molesta y tiene justificada razón. Pero también es parte de la responsabilidad de los gobiernos el hecho de atender las exigencias y acuerdos por cada movimiento”, dijo.