SANTIAGO DE CHILE. La aprobación a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, bajó en julio 4 puntos, hasta el 54%, la misma cifra con la que comenzó su segundo mandato el pasado 12 de marzo, según reveló una encuesta de la firma Adimark.
No obstante, la evaluación supera en 11 puntos el 43% de aprobación que la mandataria alcanzó en igual período de su primer mandato (2006-2010).

En tanto, la desaprobación llegó a un 36%, cuatro puntos más que en junio, con una subida acumulada de 16 puntos desde marzo.

 

Todos los puntos de la gestión de Bachelet sufrieron un descenso pero se mantienen en niveles positivos, siendo los más deteriorados, “es respetada por los chilenos” (del 85 al 80%), “cuenta con autoridad” (del 76 al 71%) y “es activa y enérgica” (del 73 al 68%), con un descenso medio de 5 puntos.

 

En cuanto al gobierno en general, su aprobación disminuyó significativamente, nueve puntos, hasta el 48%, la peor evaluación obtenida hasta ahora por la actual administración.

 

En general la evaluación de las áreas de gestión no presentaron variaciones importantes en comparación al mes de junio, relaciones internacionales sigue siendo el área mejor evaluada (76%) seguido de economía y empleo con un 50% de aprobación.

 

En el otro lado, la delincuencia (21% de aprobación), educación (39%) y salud (33%) son las áreas que reciben la valoración más pobre por parte de los encuestados.
En la evaluación de ministros, 14 son los que alcanzan un 40% o más de reconocimiento y nueve están por debajo de esa cifra, siendo Jorge Burgos (Defensa), Álvaro Elizalde (Portavoz), Alberto Undurraga (Obras Públicas) y Paulina Saball (Vivienda) los que aumentan su aprobación de forma más significativa.

 

La identificación con el gobierno se mantuvo en 55% mientras que la identificación con la oposición subió 2 puntos hasta llegar al 23%.

 

Tras el acuerdo por la reforma tributaria el respaldo subió 5 puntos en julio y quedó en 50% y la reforma educacional logró un leve alza de 3 puntos para situándose en el 52%.