El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, analiza un nuevo plan de negocios de la petrolera mexicana que prevé el lanzamiento de varias compañías de servicios el próximo año con el objetivo de competir mejor con privados una vez terminada la reforma energética.

 

“El plan de negocios que estamos analizando para el próximo año implica una reestructuración interna. Estaremos lanzando varias nuevas empresas que serán 100% propiedad de Pemex”, dijo Lozoya en entrevista ayer con Radio Fórmula.

 

Asimismo, el funcionario afirmó que la petrolera cuenta con importantes activos que podrían dar servicios a otras empresas que lleguen al sector.

 

Lozoya comentó que las posibles empresas que se integrarían a Pemex laborarán en actividades de transporte y logística, equipos de perforación y generación de energía eléctrica, que, una vez que se ponga en marcha la reforma, darán sus servicios a la petrolera.

 

Estas actividades de servicios, Pemex no las hará, dijo el directivo, pero “seremos dueños de una empresa de cogeneración de energía eléctrica”.

 

La idea de crear varias empresas filiales, explicó Lozoya es “para que sean más eficientes y no tengan que estar operando con toda la carga burocrática de Pemex”.

 

Pemex, agregó, se dedicará a la exploración y producción de hidrocarburos, especialmente en aguas someras y en aguas profundas, un sector en el que la paraestatal quiere ser líder mundial.

 

El director de Pemex señaló que esperan que los proyectos de inversión en exploración y producción, que ascienden a unos 27 mil millones de dólares al año, pudieran incrementarse hacia los 40 mil millones de dólares “si se hacen las cosas bien”.

 

Inversiones de 40 mil mdd

 

Lozoya adelantó que prevé que la inversión total del sector privado podría alcanzar entre 35 mil millones y 40 mil millones de dólares en 2015.

 

“Es una cifra conservadora para el próximo año. Es posible que más, depende de nuestra capacidad de procesar todos estos intereses. Y no sólo tiene que ver con Petróleos Mexicanos sino también con los órganos reguladores”, expresó.

 

“Los funcionarios de Petróleos Mexicanos hemos venido percibiendo este apetito desde el año pasado, inclusive desde que se perfilaba el paquete de reformas, no solo de energía, sino las otras que ha el presidente de la República, empujado en distintos ámbitos”, agregó.

 

El titular de la paraestatal considera que la aprobación de la reforma energética en breve permitirá generar más empleos y permitirá una mayor competitividad.

 

Negociación con sindicato

 

Por otro lado, Lozoya afirmó que uno de los mayores retos de Pemex es la retención de los talentos con los que cuenta la petrolera, por lo que una vez aprobada la totalidad de la reforma energética, negociará con el sindicato este asunto además del tema de la jubilación a los 55 años, que el directivo considera como “injusto”.

 

“Esperaremos a que termine la discusión en el Senado y nos sentaremos con el sindicato para ver estos cambios que es una opción que se coloca en las leyes”, dijo.

 

Si el sindicato y empresa logran un acuerdo para incrementar la edad de retiro, esto le quitará una carga al pasivo laboral, además de que la empresa podrá competir mejor contra las petroleras extranjeras.

 

“Es sin duda un tema polémico, pero claramente justo, en la actualidad una jubilación a los 55 años no es justo con la sociedad mexicana, y en ese sentido si se coincide con el sindicato de que debe de haber cambios al régimen de pensiones de Petróleos Mexicanos”, expuso.