La Cámara de Diputados está atenta a la discusión que se lleva a cabo este martes en el Senado, porque si realiza cambios a los dos dictámenes en materia energética, se convocaría en San Lázaro a una nueva sesión para su trámite, afirmó el presidente de la Mesa Directiva, José González Morfín.

 

“Si eventualmente de la discusión en el Pleno del Senado se les hiciera una modificación (a esos dos documentos) que implicara el regreso a la Cámara de Diputados, tendríamos que convocar a una nueva sesión dentro este periodo de sesiones extraordinarias”, explicó.

 

Agregó que “si los dictámenes pasan sin modificaciones procederemos a la clausura (del periodo extraordinario que inició el lunes de la semana pasada) mediante una comunicación a los diputados, avisándoles que el periodo ha quedado clausurado y una notificación a la Comisión Permanente y a los otros poderes”.

 

Recordó que la Cámara de Diputados aprobó la semana pasada cuatro minutas del senado sobre las leyes secundarias de energía, una la turnó al Ejecutivo federal y tres las regresó al Senado porque se realizaron cambios, las cuales fueron procesadas ayer lunes en la cámara alta.

 

González Morfín consideró que el cuarto periodo extraordinario de sesiones que se llevó a cabo en San Lázaro desde el lunes 28 de julio hasta el sábado 2 de agosto, es positivo, ya que se cumplió en darle al país las leyes secundarias en materia energética.

 

Afirmó que la sesión no tiene precedentes en horas de trabajo, ni en número de intervenciones de legisladores, ni de presentación de reservas.

 

“Cada quien pudo expresar a lo que sus interés convenía, fue un debate en muchos momentos de muy buenos argumentos, hubo otras partes donde privilegiaron descalificaciones del adversario (…) me siento satisfecho, y es el sentir general de los diputados”, subrayó.

 

Resaltó que los resultados de la reforma energética, así como la de telecomunicaciones y de competencia económica, cuyas leyes secundarias se aprobaron recientemente, dependerá de la implementación que realice el Ejecutivo federal de manera gradual.

 

“Las reformas son buenas, hicimos una buena reforma energética, de telecomunicaciones, de competencia. Espero que los resultados se vean pronto, vamos a estar pendientes de la forma en que esto es implementado por parte del Ejecutivo”, apuntó.

 

A pregunta expresa sobre los pendientes que tendría el Poder Legislativo en el último año de la LXII Legislatura, que inicia el próximo 1 de septiembre, González Morfín precisó que la Cámara de Diputados tiene aún por resolver la minuta para la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción.