La música la sigue disfrutando como siempre, pero a 30 años de comenzar su carrera,  Cecilia Toussaint valora la madurez musical con la que cuenta actualmente y agradece poder trabajar con compositores que han enriquecido su vida. Es por eso que este fin de semana la intérprete se presentará  en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, con su espectáculo acústico “Cronología”, un  homenaje a los compositores que le han dado sus temas.

En el recital, Cecilia dará un breve repaso a las canciones que le han brindado compositores como Jaime López, Pepe Elorza, José Manuel Aguilerat y Consuelo Velázquez; finalmente de ellos provienen las composiciones más importantes de Cecilia Toussaint desde que pertenecía a su banda La Nopalera.

“Es un concierto que está hecho justo para el teatro de la ciudad. Ellos me invitaron a participar en una serie de conciertos que han hecho y la idea me gustó mucho por el concepto, estaré tocando con los músicos con los que ya llevo un rato y mi idea es dar un pequeño homenaje a estas personas que tanto representan en mi carrera”, aseguró Toussaint en entrevista con 24 Horas.

Sobre la forma en la disfruta sus presentaciones en vivo actualmente Cecilia afirma que sigue teniendo las mismas sensaciones que cuando empezó, pero ahora sí logra percibir la madurez musical que desarrolló con el paso del tiempo y los resultados que obtiene en un disco nuevo.

“Siempre he disfrutado mucho, no hay gran diferencia. Ahora soy 30 años mayor que cuando  empecé, pero quizá tengo una certeza mayor sobre lo que hago, es lo que me hace sentir bien y es lo que más me llena en la vida. Me siento yo misma. Pero he aprendido mucho de los músicos con los que estoy, he crecido en cuanto a la madurez musical. En ciertos aspectos estos conciertos los disfruto de otra manera”, apuntó.

Como una figura fundamental en la historia del rock mexicano, Cecilia piensa que tiene una gran responsabilidad por convertirse en un referente dentro de la cultura mexicana. “Sería muy petulante de mi parte ponerme una calificación, creo que eso le corresponde al público y a los medios. Soy parte de una historia, como todos los que se parten el lomo para sacar adelante sus proyectos y eso de alguna manera nos hace ser parte de la cultura de un país. Pero también es una gran responsabilidad, porque de alguna manera te convierte en un líder de opinión y hay que saberlo manejar cuando te subes a un escenario a agarrar un micrófono”.

Al escenario del Teatro de la Ciudad, Cecilia llegará con un nuevo disco casi listo. Faro, es el nombre del material que se lanzará en octubre próximo y que significa una nueva etapa musical, ya que se arriesgó a “separarse de los compositores” que han marcado su carrera. “Después de muchos años, estoy primera vez trabajando sin Pepe y sin Jaime, eso para mí es algo importante. Como yo le decía a Jaime, tenía que cortar el cordón umbilical, yo estaba sintiendo una profunda necesidad de moverme por otros lados y buscar de otra manera me voz, acercarme a otros compositores. Estoy trabajando con Ricardo Salvador Carrillo a quien conocí cuando fue uno de los aspirantes a obtener la Beca María Grever para composición de canción popular mexicana. Es un chavo que no es tan conocido como compositor, pero es un extraordinario músico y compositor. Merece todo el apoyo y ha sido muy generoso al creer en mí y acceder a trabajar conmigo”.

Cecilia agregó que decidió trabajar con un compositor de sangre nueva “porque de lo contrario mi vida perdería sentido si no le doy espacio a la gente nueva, además este nuevo disco tiene que ver con la persona que soy hoy por hoy”.

Regreso a los foros

Por otra parte, la también actriz se encuentra en un momento importante de su carrera porque tras 20 años de no hacer telenovelas regresa a los foros para formar parte de Yo no creo en los hombres, producción de Giselle González.

Personifica a Honoria, una mujer que vive dedicada a su hijo, es sobreprotectora, trabajadora, generosa, buena y honesta, sin embargo, tiene problemas con su marido. “Estoy contenta como actriz y siempre he hecho la música como algo paralelo. Hoy me ofrecieron esto y es bueno regresar a un espacio que no es nada fácil, porque requiere disciplina y esfuerzo. Es una telenovela bien escrita y bien hecha. El elenco que se formó es agradable con gente talentosa y agradable”.

“Hoy puedo percibir todo lo que he forjado con el paso del tiempo y estoy muy contenta de poder grabar con una persona con la que no había trabajado antes. Resulta muy interesante y enriquecedor. Todo el tiempo está al pendiente de qué es lo que necesito musicalemente”