Pese a la fractura que se vivió al interior del grupo parlamentario del PRD en el marco de la discusión de la Ley secundaria de la reforma energética, su coordinador, Silvano Aureoles, afirmó que “ganaron el debate e impusieron argumentos”.

 

Este lunes 24 HORAS documentó que el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, logró que cinco de los seis diputados federales del Sol Azteca por aquella entidad votaran a favor de la Ley secundaria de la reforma energética, contrario a la línea que marcó su dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, de que votaran en contra.

 

Sin embargo, desde su punto de vista del líder de esta fracción, “impusieron argumentos y fueron pieza fundamental para que algunos temas de riesgo en las leyes secundarias de la reforma energética fueran replanteados por el gobierno federal”.

 

En el comunicado de prensa el michoacano Aureoles Conejo asegura que los diputados del PRD tuvieron una estrecha coordinación con las organizaciones campesinas para sostener encuentros con los coordinadores de las otras fuerzas políticas e integrantes del Gobierno federal, “lo que permitió finalmente modificar el dictamen de origen relacionado con el tema de la ocupación de las tierras”.

 

“Gracias a la participación activa de los diputados federales del PRD, el gobierno federal modificó la propuesta original del dictamen a fin de garantizar un ingreso adicional por concepto de la renta petrolera a estados como Tabasco, Veracruz, Campeche, Tamaulipas, entre otros”, dijo en referencia a las negociaciones que sostuvo el legislador Carol Antonio Altamirano con e subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Miguel Messmacher Linartas.

 

En el comunicado de prensa, el político michoacano, evitó hacer algún comentario sobre los publicados por este diario, y mucho menos, sobre el interés que motivó a los legisladores del Sol Azteca por Tabasco en haber emitido su voto a favor de la Ley secundaria de la reforma energética.