La reforma energética y las leyes secundarias en la materia se impulsaron desde los Estados Unidos, porque ese país tiene un gran requerimiento de hidrocarburos y ve en México un socio “políticamente confiable y cercano geográficamente que le podría garantizar energéticos las próximas décadas”, afirmó el PRD en la Cámara de Diputados.

 

“Fue lamentable cómo se procesó la reforma energética en la Constitución y las leyes secundarias; ha sido penoso cómo se entregaron nuestras riquezas en hidrocarburos al extranjero, a los grandes consorcios dándoles todas las facilidades”, puntualizó el Sol Azteca en voz de la legisladora Amalia García.

 

Incluso, recordó que el gobernador de California, Jerry Brown, en días pasados durante una visita a nuestro país, advirtió que había que ser muy duros con estas empresas por las experiencias desastrosas que ellos han tenido con esas trasnacionales petroleras.

 

“Invitó al gobierno y al Congreso a tener ‘mano dura’ para regular a las empresas petroleras que vengan a invertir en México o de lo contrario, advirtió: ‘o se los van a comer vivos’”.

 

Dijo que aunque lo nieguen una y otra vez, “se van a llevar la renta petrolera, tienen prisa por aprovechar los yacimientos en aguas profundas y el gas, así sea con la fractura hidráulica, ocupando las tierras de los campesinos”.

 

Luego de que el PRI, PAN, PVEM y Panal aprobaron diversas leyes en esta materia, García Medina recordó que el preludio de la reforma energética fue el Acuerdo Transfronterizo en Hidrocarburos (ATH), cuyo impulsor fue el ex presidente Felipe Calderón, quien lo acordó con la ex Secretaria de Estado Hillary Clinton y lo vino a concretar el presidente Enrique Peña Nieto quien firmó el 18 de junio pasado su promulgación.

 

Ahora llegó a su fin la moratoria en materia de hidrocarburos en el Golfo de México, que establecía que Estados Unidos no podría perforar ni intervenir nuestros hidrocarburos.

 

Con estas reformas que calificó de la “vergüenza con la historia”, García Medina dijo que se les entrega las llaves a las petroleras para que entren al país, además de que ya no tendrán problema con los trabajadores gracias a la reforma laboral que también fue reformada a modo.

 

Empero externó su seguridad que la reforma energética habrá de revertirse en julio del año próximo cuando se lleve a cabo la consulta popular.

 

Finalmente, dijo, que “sin disparar un solo tiro, sin ocupación armada, los Estados Unidos podrá tomar determinaciones sobre nuestra riqueza en hidrocarburos y energética”.

 

Lamentó que “volveremos a ver en los pozos petroleros de nuestro país ondear la bandera estadunidense, porque México se convierte en parte de la seguridad energética de los Estados Unidos, ni más ni menos”.