La Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular el dictamen que expide las leyes de Ingresos sobre Hidrocarburos y del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y reformas a diversas disposiciones de las leyes federales de Derechos y de Coordinación Fiscal.

 

El primer paquete de reservas denominado Ley de Coordinación Fiscal fue avalado a las 17:55 horas con 333 votos en favor, una abstención y 102 en contra, con una serie de modificaciones presentadas por los coordinadores de los grupos del PRI, PAN, PVEM y Nueva Alianza.

 

Asimismo se aprobaron con 334 votos en favor y 119 votos en contra los artículos de la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos y la Ley del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, con las modificaciones aceptadas por la asamblea.

 

La discusión en lo particular inició a las 15:10 horas con la presentación de las reservas expuestas por priistas, panistas, ecologistas y aliancistas.

 

Lo anterior para modificar el Artículo 39, párrafo primero; 41, fracciones I y II; y 42, fracciones I, inciso a y b; además se adicionaba un párrafo tercero al Artículo 63 y se elimina el 62 de la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos.

 

Sin embargo, el pleno de la Cámara de Diputados rechazó alrededor de 350 reservas presentadas por los grupos parlamentarios de izquierda, por lo que aprobaron en términos del dictamen los artículos 2-A, 4-A y transitorios primero y segundo de la Ley de Coordinación Fiscal.

 

Asimismo el segundo y 4-B de la Ley de Coordinación Fiscal, el seis relativo a las disposiciones transitorias, y el segundo transitorio del decreto fueron aprobados con las modificaciones aceptadas por la asamblea.

 

Las modificaciones aprobadas a las 18:14 horas pretenden otorgar mayores recursos a estados y municipios, y disminuir el cobro de utilidad compartida a Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

 

El Artículo 39 que fue modificado establece que los asignatarios pagarán anualmente el derecho por la utilidad compartida, aplicando una tasa de 65 por ciento a la diferencia que resulte de disminuir el valor de los hidrocarburos extraídos durante el ejercicio fiscal de que se trate.

 

Con los cambios realizados al documento original se obliga a las empresas al pago de utilidades y la recaudación federal participable estará integrada por 80.29 por ciento en lugar del 79.73 propuesto por el Senado de los ingresos petroleros del Gobierno Federal.

 

El diputado Carlos Octavio Castellanos Mijares, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), explicó que la reserva de los coordinadores de los grupos parlamentarios del PRI, PAN, PVEM y Nueva Alianza busca garantizar que las entidades federativas cuenten con mayores recursos.

 

De acuerdo con la legisladora María Sanjuana Cerda Franco, de Nueva Alianza, con esto el sistema de coordinación fiscal incrementa el porcentaje de recaudación federal participable de un 79.73 a un 80.29 por ciento de los ingresos petroleros, medida que repercutirá en el incremento de los ingresos de estados y municipios.

 

Asimismo, las modificaciones aprobadas señalan que cuando los ingresos totales del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo sean superiores a los ingresos estimados el Gobierno Federal entregará a los estados y municipios con cargo al presupuesto una cantidad equivalente al monto que les correspondería como participaciones.

 

Sin embargo, aclaran que en caso de que estos recursos sean menores se les entregará a las entidades y municipios una cantidad equivalente a la diferencia entre el monto que les hubiera correspondido en términos de la fracción I del segundo transitorio y que no podrán ser mayores a 11 mil 800 millones.

 

En tanto el diputado priista Pedro Pablo Treviño Villarreal inició la discusión del último proyecto, al fundamentar el dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y de la Ley General de Deuda Pública.

 

Este es el quinto de los seis dictámenes previstos en la agenda de la Cámara de Diputados para este periodo extraordinario de sesiones, que inició el lunes pasado, sobre las leyes reglamentarias en materia energética, el cual se turnó al Senado para sus efectos constitucionales correspondientes.