BARCELONA.- Un juez catalán rechazó la petición de la fiscalía de archivar la acusación de fraude fiscal contra Leo Messi y ordenó seguir la causa, en la que el internacional argentino queda a las puertas de ir a juicio junto a su padre Jorge Horacio Messi por tres delitos contra Hacienda.

 

En una resolución dictada, el juzgado desestimó la petición de la Fiscalía, que solicitaba sobreseer la causa contra el futbolista por defraudar 4.1 millones de euros. Una vez finalizada la instrucción, el juez da diez días al ministerio Fiscal y la Abogacía del Estado para que formulen la acusación y pidan la apertura de juicio oral o el sobreseimiento de la causa.

 

En el auto, el juez considera “irrelevante” que los Messi hayan pagado a la Agencia Tributaria en declaraciones complementarias de IRPF las cantidades presuntamente defraudadas, aunque admite que la medida puede rebajar en uno o dos grados la pena que se les pueda imponer. De la misma manera, considera irrelevante que se haya regularizado la situación de los ejercicios posteriores a los que se investigan, que son los de los años 2007, 2008 y 2009.

 

Era el padre de Leo Messi, como representante, quien controlaba los derechos de imagen y quien habría orquestado el fraude