Del total de siniestros automovilísticos en carretera, el 49.5 por ciento son provocados por las llantas en mala estado o viejas, informó la empresa NYCE, encargada de realizar pruebas a los neumáticos que en el país.

 

En México existe una elevada tasa de accidentes viales al año, en promedio, provocan la muerte de 16 mil personas y un costo económico que alcanza el 1.7% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, según datos del gobierno federal.

 

Cifras del CONAPRA señalan que los accidentes viales son la primera causa de muerte en niños de 5 a 14 años de edad y la segunda causa de discapacidad permanente en el país.

 

En México, para que una llanta se pueda comercializar, se le aplican pruebas de laboratorio, así como un proceso de certificación conforma a las Nomar Oficioales Mexicana NOM-086-SCFI-2010 para autos, camionetas y vehículos menores a 4 mil 536 kilogramos de peso, y NOM-086/1-SCFI-2011 para transporte de carga y unidades con un peso superior.

 

“Las llantas cumplen con este proceso para reducir la probabilidad de que ocurra algún accidente ocasionado por fallas en la maniobrabilidad de los vehículos, debido a algún defecto en su proceso de manufactura”, explicó Carlos Pérez, director general de NYCE.

 

Cabe recordar que en México se comercializan alrededor de 28 millones de llantas al año, de las cuales 20.2 millones se producen en México y el resto son importadas de Estados Unidos, Europa y Asia.

 

Durante 2013 Estados Unidos ingresó 4.1 millones de llantas nuevas al pís, mientras que China registró el año pasado el envío de 4.7 millones de neumáticos.

 

Verifica tus llantas 

 

En el país el 90% de los accidentes automovilísticos en carretera se pueden evitar siguiendo recomendaciones de seguridad en la revisión de vehículos previas a los viajes.

 

Aquí te dejamos algunos tips que puedes seguir.

 

1. Las llantas tienen por lo general cuatro años de vida, cuando empieces a notar señales de deterioro debes cambiarlas.

 

2. Cada mil kilómetros debes verificar que los neumáticos tengan una presión adecuada.

 

3. Verifica que tu neumático no presente protuberancias y que la superficie no esté lisa.
1.En caso de que quieras comparar neumáticos nuevos , debes elegir el tipo de llanta adecuado para tu automóvil.

 

2.Antes de comprarla debes verificar el rango o indice de velocidad que resiste el neumático.

 

3. Comprueba la etiqueta de certificación, avale que la llanta cumple con los requisitos establecidos.