DONETSK. Las autoridades ucranianas dijeron que sus fuerzas avanzaron el sábado hasta los suburbios de un pueblo clave al norte de Donetsk en la esperanza de recuperar el control de este bastión que controlan desde hace meses los rebeldes prorrusos.
El avance tiene lugar en momentos en que las fuerzas ucranianas parecen haber logrado progresos en su lucha contra los separatistas. Pero Rusia también parece estar más involucrada en los combates, y Estados Unidos y Ucrania acusan a Moscú de entregar artillería pesada a los insurgentes.
El vocero de seguridad nacional ucraniano Andriy Lisenko dijo que las fuerzas ucranianas estaban en las afueras de Horlikva, al norte del centro regional de Donetsk.
“La ruta directa está abierta para las fuerzas de la operación antiterrorista hacia la capital de la región de Donbass, la ciudad de Donetsk”, dijo Lisenko.
Donetsk, una ciudad de un millón de habitantes, es un centro vital del levantamiento separatista que desde hace cinco meses se enfrenta a las fuerzas del gobierno ucraniano.
Un reportero de Associated Press halló la carretera al norte de Donetsk bloqueada por los rebeldes y oyó fuego de artillería al norte. Se escucharon explosiones en dirección del aeropuerto de la ciudad, en el extremo norte de la ciudad, un área disputada por los dos bandos. Se elevaban columnas de humo negro en dirección de Yakovlikva, un suburbio al norte de Donetsk.
A unos 60 kilómetros (35 millas) al este, el lugar donde cayó el Vuelo 17 de Malaysian Airlines estaba prácticamente desierto, con la excepción de los padres de una de las víctimas. El avión cayó el 17 de julio y murieron todas las 298 personas a bordo. Nueve días después, todavía no ha podido comenzar la investigación del hecho por los riesgos a la seguridad que impone la lucha.
Estados Unidos y Ucrania dicen que el avión fue derribado por un misil desde territorio rebelde.