ARGELES-GAZOST. Vincenzo Nibili dominó de principio a fin la etapa 18 del Tour de Francia 2014, que fue la última etapa de montaña, con esto se mantiene como líder del torneo  y ya saborea el título que se definirá el próximo domingo en Paris.

 

Con 29 años, Nibali comprobó que está en gran forma, se fugó del pelotón principal y dealeó solo los ocho últimos kilómetros de ascenso para ganar.

 

Nibali, que ganó su cuarta etapa en este Tour, sacó la lengua, se golpeó el pecho y levantó los brazos al cruzar la meta con 1:12 de ventaja sobre el francés Thibaut Pinot. El polaco Rafal Majka fue tercero, luego del recorrido de 145.5 kilómetros entre Pau y el puerto de montaña Hautacam en los Pirineos.

 

Desde 1998 cuando Marco Pantani se consagró campeón, ningún otro italiano ha ganado el Tour.

 

Restan tres etapas antes de llegar  el domingo a Champs-Élysées. El tramo del viernes es uno mayormente plano, por lo que es improbable que haya cambios en la clasificación general.

 

La última oportunidad para adelantar posiciones será en la contrarreloj individual del sábado, aunque la ventaja de Nibali es tan grande —7:10 sobre Pinot, y 7:23 sobre el francés Jean-Christophe Peraud— que se necesitaría una catástrofe para que pierda la camiseta amarilla antes del domingo.

 

El español Alejandro Valverde perdió tiempo en el ascenso final y cayó del segundo al cuarto puesto en la general, aunque podría recuperar posiciones en la contrarreloj.