Con 25 votos a favor, tres en contra y seis abstenciones, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó el periodo extraordinario para la Cámara de Diputados el próximo lunes 28 de julio.

 

Previamente, senadores y diputados discutieron el acuerdo para convocar a la Cámara de Diputados a celebrar un cuarto periodo extraordinario de sesiones para concluir el proceso de la legislación secundaria en materia energética.

 

Por acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en San Lázaro, se validó que el periodo de sesiones extraordinarias inicie el 28 de julio a las 11:00 horas y se prevé cierren discusiones por la noche, a fin de no extender las sesiones hasta la madrugada.

 

Como primer punto del periodo extraordinario se prevé que los legisladores definan el procedimiento para discutir los cuatro dictámenes de las leyes reglamentarias en materia energética, señaló el diputado Héctor Gutiérrez de la Garza, vicecoordinador jurídico de la bancada del PRI.

 

Los diputados analizarán, discutirán y votarán los siete paquetes con las 21 leyes secundarias que reglamentarán la reforma energética.

 

Habrá debate de ideas con la oposición, coincidieron en entrevistas por separado, Gutiérrez de la Garza y Luis Alberto Villarreal García coordinador de Acción Nacional en San Lázaro.

 

También se dictaminarán, como cámara de origen, tres paquetes más que contienen temas fiscales y presupuestales de las leyes secundarias en materia energética, con lo cual se constituyen los siete paquetes legislativos, que contienen 21 leyes, 14 de ellas de nueva creación.