Con una inversión de 17 millones de pesos, el Gobierno del Estado de México inauguró el Lago de los Ahuehuetes y el Parque Canino del Parque Ambiental Bicentenario de Metepec con el fin de fomentar mayores espacios públicos y regenerar el tejido social.

 

Al encabezar el evento de apertura, el gobernador mexiquense, Eruviel Ávila, señaló que este espacio se suma a los 100 que el Gobierno del Estado de México ha rescatado para ofrecer a la ciudadanía sitios públicos que permitan fortalecer el tejido social, fomentar los valores y la convivencia social.

 

Acompañado del secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno federal, Juan José Guerra Abud, Ávila Villegas indicó que con estos espacios también se fortalece el tejido social.

 

“No podemos combatir a la inseguridad, lo he dicho, solamente con armas y con policías, también requerimos fortalecer el tejido social, fomentar la convivencia familiar, generar los valores necesarios para que tengamos una sana convivencia en nuestra sociedad”, detalló.

 

El mandatario local destacó que hasta el momento, su administración ha recuperado más de 100 espacios públicos en diferentes municipios del Estado de México y agregó que otros sitios se encuentran en proceso de recuperación, especialmente el Valle de Toluca.

 

En el marco del Día Mundial del Árbol, que se celebra el 10 de julio, el gobernador indicó que con estas obras se da continuidad a los trabajos que inició en este parque el presidente Enrique Peña Nieto, cuando fue gobernador del Estado de México.

 

Acompañado del coordinador del Programa de Recuperación y Manejo Sustentable del Nevado de Toluca, así como de Francisco Barnés Regueiro, presidente de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, mencionó que su administración ha plantado más de 16 millones de árboles en el territorio mexiquense, lo que equivale a casi un árbol por habitante, y este año se reforestarán 10 millones más en coordinación con la federación y los municipios

 

En tanto, el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, reconoció el trabajo de Eruviel Ávila por el apoyo que ha brindado a las acciones emprendidas por el gobierno federal reforestar los bosques y cuidar del medio ambiente.

 

Agregó que este año, la dependencia que encabeza reforestará 3 mil hectáreas en el Estado de México, cifra que forma parte de las 170 mil hectáreas que el Gobierno de la República poblará con 190 millones de árboles en 2014, y dará seguimiento al crecimiento de la flora, con el objetivo de preservar la biodiversidad y evitar mayores efectos ocasionados por el calentamiento global.

 

Guerra Abud informó que la Secretaria del Medio Ambiente destinará 7 mil 800 millones de pesos a la entidad para seguir preservando el medio ambiente, más de 7 mil millones a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y 280 millones de pesos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).