La Cámara de Diputados aprobó sin cambios, en lo general y en lo particular, el dictamen de la minuta del Senado sobre las leyes reglamentarias de telecomunicaciones, tras 20 horas de discusión, y lo turnó al Ejecutivo federal para su promulgación.

 

El documento fue aprobado en lo general con 340 votos a favor, 129 en contra y una abstención, y tras desechar de manera gradual 552 reservas, se aprobó en lo particular con 318 votos a favor, 107 en contra y cero abstenciones.

 

Durante el posicionamiento de los grupos parlamentarios, diputados del PRD, PT y MC se pronunciaron en contra del documento, mientras que los del PRI, PAN, PVEM y NA resaltaron la importancia de su contenido.

 

De las 552 reservas, los diputados del PRD realizaron 327, que representaron el 58.6 por ciento del total, seguido de MC con 92, el 16.6 por ciento; NA 48, el 8.6 por ciento; PAN 46, el 8.3 por ciento, PT con 31, el 5.6 por ciento, y el PVEM dos, el 0.3 por ciento.

 

Los legisladores del PRI no realizaron reservas en representación de su fracción parlamentaria.

 

Sin embargo, el diputado priista Héctor Gutiérrez de la Garza, presidente de la Comisión de Comunicaciones, y el panista Juan Pablo Adame Alemán, presidente de la Comisión Especial de Agenda Digital y Tecnologías de la Información, presentaron de manera conjunta seis reservas.

 

Legisladores del PAN y del PRD también hicieron una reserva de manera conjunta.

 

Al inicio de la discusión, el diputado Andrés Eloy Martínez Rojas (PRD) pidió la palabra desde su curul para excusarse de participar en el debate por conflicto de interés, debido a la vinculación de su familia en el sector de la radiodifusión en el estado de Morelos.

 

Martínez Rojas hizo un exhorto para que otros diputados que también tuvieran conflicto de interés se excusaran de participar en esta discusión, petición que fue secundada por los legisladores Roxana Luna Porquillo (PRD) y Manuel Huerta Ladrón de Guevara (PT).

 

A solicitud del legislador petista, el presidente de la mesa directiva, José González Morfín, informó que las dos solicitudes que se presentaron (para que varios diputados del PRI, PAN y PVEM se excusaran de participar por presunto conflicto de interés) fueron turnadas a la Contraloría de San Lázaro.

 

Hasta el inicio de esta sesión, la diputada Purificación Carpinteyro Calderón (PRD) había sido la única que se excusó de participar en la discusión de estas leyes reglamentarias, luego que medios de comunicación difundieron una grabación en la que planteaba posibles negocios en el sector.

 

El presidente de la Comisión de Comunicaciones, Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza, fundamentó el dictamen que se aprobó en comisiones unidas y habló de sus beneficios.

 

Se pronunció por realizar un debate honesto durante su discusión, que se piense primero en el país y los mexicanos, en contra de los monopolios y por una competencia efectiva en telecomunicaciones y radiodifusión, que ayude a que México crezca y los ciudadanos reciban beneficios inmediatos.