HIDALGO. Cementos Fortaleza puso en marcha su nueva planta El Palmar, en el estado Hidalgo, para la que requirió una inversión de más de 300 millones de dólares.

 

La primera planta de Cementos Fortaleza, filial del consorcio mexicano Elementia especializado en el ramo de la construcción e industrial, proyecta producir un millón 100 mil toneladas de cemento al año, en esta planta considerada como una de las más modernas de América Latina.
En entrevista con 24 HORAS, Eduardo Musalem Younes, director general de Elementia, afirmó que del monto total invertido para la construcción de la planta, 25 millones de dólares fueron destinados a la adquisición y puesta en marcha de equipos para cuidado y protección del medio ambiente.
Musalem señaló que con la alianza que realizó recientemente con la cementera francesa Lafarge, Cementos Fortaleza ya cuenta con tres plantas que emplea un total de 300 personas y produce mortero, cemento blanco y cemento gris.
“La industria del cemento es una industria en la que creemos”, dijo el directivo.
¿Cómo va la industria del cemento?
-La industria del cemento es una industria que no ha crecido hasta ahora. Llevamos seis meses un poco flojos. Es una industria que definitivamente va a crecer. Estamos seguros que a partir de este semestre va a tener un crecimiento importante, sobre todo con los planes que presente el gobierno federal, que son espectaculares y estamos ciertos de que la inversión que hicimos se va a redituar con todo este repunte que va a tener la economía.
Para la empresa, ¿cuáles son los planes además de la inauguración de la planta en Hidalgo?
-Nosotros habíamos empezado con un proyecto de 300 mil toneladas para hacer una inversión vertical. Al final de cuentas estamos haciendo un replanteamiento de un millón de toneladas para lograr la eficiencia operativa y poder tener los costos para salir al mercado. Y hoy día, después de muy poco tiempo, ya estamos con dos millones de toneladas a raíz de la asociación que hicimos con Lafarge. Primero lo que viene es colocar el producto que estamos fabricando y definitivamente el plan va a ser crecer en el futuro. No puedo dar detalle de ese plan, pero la verdad es que no podemos quedarnos con lo que tenemos, tenemos que crecer.
Empleados de la planta comentaron que se planea expandir próximamente la planta de Santiago de Anaya.
-Lo lógico del crecimiento es poner otra línea de producción. Los planes de crecimiento siempre van a existir, la cosa es la definición de los tiempos. Lo más fácil aquí es que como tenemos ciertos equipos auxiliares, sale más barato poner una línea dentro de una de las plantas que tenemos. Sin embargo, hay que ver las fechas para hacer esto. Primero hay que llenar las plantas que tenemos, saturarlas y luego ver qué es lo que sigue. Puede ser poner una planta nueva, poner una nueva línea, pero siempre pensando en crecer.
2013 fue un año difícil para las constructoras. ¿Cómo están viendo ustedes ahora la situación del mercado?
-El primer semestre del 2014 fue un semestre difícil. Sin embargo, Elementia tiene una gran oportunidad porque estamos diversificados, tanto en productos como en mercados. Estamos en nueve países y tenemos una diversidad de productos a través de las cuatro divisiones. Aunque vimos un semestre complicado en México, vemos que el próximo semestre va a ser muy bueno.
“Estamos muy positivos y sobre todo con la aprobación de la reforma energética, sabemos que va a haber una generación de empleos tremenda, va a haber un desarrollo de la economía. Durante los siguientes 10 años México va a seguir creciendo. Estamos muy contentos y muy optimistas con el crecimiento”.
¿Cómo ven la reforma energética?
-Va a ser el motor del desarrollo de México. Es como nosotros sentimos las cosas. Creemos que viene una gran inversión en México, va a haber una generación económica, una generación de empleos y eso nos encanta a todos.
¿El Plan Nacional de Infraestructura también les puede beneficiar?
-El Plan Nacional de Infraestructura es una maravilla. Va a crecer México de manera sumamente importante y como nosotros estamos produciendo materiales de construcción, estamos más que felices.